La diseñadora coruñesa María Barros, referente gallego durante años en la Madrid Fashion Week, vuelve a las pasarelas de las que se apeó dos ejercicios atrás estableciendo un momento de reflexión en el que ha conseguido inhalar más oxígeno para seguir la marcha. En una entrevista con FARO, adelanta que presentará en sociedad sus nuevas creaciones en la Mallorca Fashion Week la próxima semana y que en un futuro muy cercano anunciará colaboraciones en colecciones con firmas extranjeras.

-¿Qué mostrará en la Mallorca Fashion Week?

Es la colección primavera-verano 2018. Presentamos en Palma de Mallorca el avance de esta colección resort, con un total de 12 looks. Rinde homenaje al diseñador Charles James, considerado el primer diseñador norteamericano que hizo alta costura. Él se inspiraba mucho en una pintora, Georgia O'Keeffe, que dibujaba flores y eso lo plasmaré en los volúmenes. Ella pintaba solo flores y siempre se habló de su paralelismo entre el diseño de flores y la mujer. Consideraban que, en el fondo, dibujaba siluetas muy femeninas, que era la mujer disfrazada de flor.

-¿Cómo se traducirá en prendas?

-El vestido es mi prenda fetiche. Va a ser una colección muy completa en pasarela. Habrá vestidos, faldas, chaquetas e incluso monos, esta última, una prenda que no había trabajado hasta el momento. En la paleta de colores, por primera vez, introduzco en las prendas diferentes coloridos. Los principales son el azul, granate, amarillo y rosa que eran los que más utilizaba esta pintora. Entre ellos, todas las combinaciones posibles son muy armónicas. Hay más vestidos cortos que largos. Llevo dos años sin participar en la pasarela. Es mi regreso, donde se verá la esencia de María Barros pero más evolucionada. Habrá volúmenes más complejos que los que había presentado hasta ahora.

-¿Cómo se encuentra después de este tiempo de silencio en desfiles?

-Ha sido un silencio de pasarelas porque, en realidad, me he dedicado a proyectos más artísticos y culturales, y a un estudio de la evolución de lo que es mi estilo y a dar forma a la empresa que era un punto que había que fortalecer. Creo que lo he conseguido. He entrado un inversor que ha apostado por la marca y que llevará la marca empresarial para su expansión. Creo que esa solidez empresarial se notará sobre la pasarela.

-¿Esta presentación en Mallorca lleva implícita una próxima aparición en la Madrid Fashion Week?

-Creo que no. Participamos en la pasarela de Palma de Mallorca porque nos invitaron. Allí, tenemos buena clientela por lo que nos interesaba ir. Es una pasarela en la que también está Mercedes Benz y El Mundo con la revista Yo Dona. Las islas Baleares están apostando para que los diseñadores españoles podamos hacer avances, para que las islas no se reduzcan solo a regatas, sino que sean también moda y cultura. Es una plataforma muy buena. Eso sí, una vez se anuncie la vuelta no será para quedarnos en esta pasarela. La siguiente colección de invierno 2018-2019 se presentará en otra pasarela que ahora mismo no puedo adelantar. Lo siento, pero, en breve, informaremos. De eso, y de otras muchas cosas.

-¿No puede dar una pista del futuro?

-Es una vuelta con conciencia y meditada. Ya tenemos un plan estratégico muy desarrollado que incluirá colaboraciones con otras firmas internacionales presentando colecciones fuera de España. Esperamos estar en la Madrid Fashion Week en el futuro pero también en pasarelas internacionales. La vuelta será fuerte pero no podemos adelantar nada por problemas de confidencialidad.

¿Se puede respirar más tranquilo en el mercado de la moda en España o sigue habiendo dificultades graves?

Quizá, eliminaría el adjetivo grave pero dejaría dificultades. Hoy en día no hay sector fácil. Relajarse, sabiendo que las cosas han mejorado, tampoco sería positivo para nosotros. Se percibe una mejoría.