27 de febrero de 2017
27.02.2017

El textil gallego se une en TexAtlántica

El sector celebra su primer foro para visibilizar a los pequeños creadores, compartir experiencias y avanzar hacia el futuro con los estudiantes de las escuelas gallegas

27.02.2017 | 12:51
Un modelo vestido con la nueva colección de La Canalla. // Candela Balboa

Profesionales del textil gallego y estudiantes de los centros de estudios superiores de moda se dan cita en la Cidade da Cultura de Santiago por primera vez para analizar las posibilidades de un sector con mucha oferta pero demasiado desperdigada. TexAtlántica, que se celebra del 9 al 11 de marzo, llega para reunir a todos los implicados y poner el foco en las marcas pequeñas y en la producción sostenible como opción de futuro para los diseñadores nacionales.

El sector textil gallego se reivindica a sí mismo más allá del poder de las grandes superficies y busca unir fuerzas para visibilizar que en Galicia se sigue diseñando y fabricando moda de calidad y, por otro lado, que los compradores tienen una alternativa a la hora de invertir en su imagen, y que esta opción puede ser gallega, ética y sostenible.

TexAtlántica es el primer foro que reúne a todo el sector del eje atlántico y se celebra en la Cidade da Cultura de Santiago entre el 9 y el 11 de marzo. Pretende ser un encuentro entre profesionales y estudiantes de las tres escuelas de moda que existen ahora mismo en galicia: Esdemga, Estudos Superiores en Deseño Téxtil e Moda de Galiza, en Pontevedra y dependiente de la Universidad de Vigo; la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce de Allariz; y la titulación de Deseño de Moda de la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo de Santiago.

"A pesar del peso que tiene el sector textil gallego, no hay ninguna feria de moda en la Comunidad. No ha sido fácil sacarla adelante, la crisis hace que la creatividad se agudice, ahora es una realidad y estoy muy orgullosa de todos los profesionales que van a participar. Hay que pensar entre todos en cómo adaptarnos a las nuevas posibilidades porque está claro que internet es clave pero también sigue siendo importante acercarse a los posibles compradores, como se puede hacer a través de las pop-ups o tiendas efímeras", asegura Fermina Pereira, directora de TexAtlántica.

Las estrategias de marketing de las grandes cadenas de moda ejercen un poder silencioso sobre los compradores, este es uno de los motivos que lleva a los profesionales gallegos a organizarse y replantearse sus acciones como colectivo. "Los pequeños tienen que hacer algo, esta feria puede servir como exposición de emergentes. Esta primera edición es más de formación que lúdica, animo sobre todo a los estudiantes a que se inscriban", apunta Pereira.

El objetivo que persigue la directora de este foro de moda es la creación de una bolsa de contratación orientada a encuentros profesionales entre empresas gallegas y compradores potenciales, con la intención de atraer a compradores de fuera hacia las marcas de aquí. Participan diseñadores como Manuel Bolaño, la directora de Esdemga Lola Dopico, la socióloga gallega especialista en moda Ana María Barreiro, la directora del museo Balenciaga Mirem Vives, el estilista Nono Vázquez y el colectivo gallego Mov3, entre otros.

Mov3 apuesta por la moda sostenible, un uso responsable de los recursos naturales y una producción ética y local. Agrupa a nueve diseñadores, marcas y tiendas que comparten esta filosofía ecológica y estará representado en TexAtlántica por los creadores vigueses Francisco y Patricia Soto, artífices de La Canalla, con la que este año cumplen veinte años. "Mov3 está ahora activo de nuevo y queremos incluir a más marcas y acciones para visibilizar nuestra oferta", afirma Francisco Soto.

Los vigueses compartirán las dificultades que se han ido encontrando como diseñadores sostenibles y su experiencia produciendo con tejidos de comercio justo y excedentes de producción. "El futuro está en crear sinergias de colaboración entre los pequeños" sostiene Soto.

En este encuentro también se darán cita marcas con historia como Montoto, ahora capitaneada por Paula y Roberto Montoto. "El sector fue muy importante pero lo sigue siendo, ahora hay mucha gente formándose y es tiempo de reivindicarse. Vivimos un momento en el que las grandes cadenas se comen a los pequeños", asegura la nieta del fundador de la marca.

"Nosotros fabricamos todo en Galicia y creo que esta feria nos sirve para reinventarnos. Veo positivo que nos llevemos bien entre los profesionales para compartir experiencias", destaca Montoto.

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