Aunque es un gesto que hacemos cotidianamente puede que nos estemos lavando mal el pelo a diario, estropeándolo y provocando incluso caspa. Descubre las técnicas que debes de seguir para lucir una melena impoluta, a continuación:

Elige un champú sin parabenos, sulfatos ni alcohol

Elige un champú sin parabenos, sulfatos ni alcohol

La próxima vez que compres tu champú lee atentamente los ingredientes. Si contiene alcoholes, sulfatos o parabenos es mejor que lo sustituyas por uno que no lleve este tipo de sustancias que dañan tu cuero cabelludo y que te obligan a lavarte el pelo con más frecuencia aunque en un principio te dejen una buena sensación de limpieza.Descubre el tipo de pelo que tienes

Descubre el tipo de pelo que tienesLa próxima vez que acudas a la peluquería pregunta por el tipo de cabello que tienes. Normalmente, los líneas de cosmética ofrecen champú para tres tipos de pelo; seco, mixto y graso. De la misma manera, deberías de conocer cuál es el grosor exacto de tu melena; fina, normal o gruesa. Sabiendo éstas dos características podrás comprar el producto adecuado.Tratamientos específicos

Tratamientos específicosSi tienes caspa, irritaciones o caída excesiva de pelo deberías usar un tratamiento específico. Este tipo de cosméticos suelen ser agresivos por lo que lo normal es alternarlo con tu champú habitual.

Desenreda bien antes de lavar

Desenreda bien antes de lavarAntes de comenzar a lavar tu cabello debes desenredarlo a conciencia para asegurarnos que no nos haremos más nudos durante el proceso.

Comienza enjuagando con agua caliente

Comienza enjuagando con agua calienteEl agua caliente abre las cutículas lo que nos ayudará a remover la suciedad del cabello, así que antes de enjabonarte enjagualo con un poco de agua caliente.

Extiende un poco de champú en tus manos

Extiende un poco de champú en tus manos

A la hora de lavarnos el pelo de forma correcta es muy importante que lo hagamos con poca cantidad. Además, lo mejor es frotar el champú con nuestras manos para posteriormente extenderlo de forma más uniforme por toda la cabeza.Masajea el cuero cabelludo

Masajea el cuero cabelludoEste es uno de los pasos más importantes. Debes de masajear el cuero cabelluda en movimientos circulares con las yemas de los dedos sin apretar demasiado durante unos tres minutos, tiempo necesario para que el producto haga efecto. De esta forma, estimulamos la circulación sanguínea y evitamos friccionar el cabello. Debemos dejar que la espuma que generamos baje por el resto de la melena y con una sola aplicación debería bastarnos. La segunda solo está recomendada cuando realmente tengamos el pelo muy sucio.

Aplica el acondicionador o la mascarilla solo en las puntas

Aplica el acondicionador o la mascarilla solo en las puntas

Si necesitas aplicarte una mascarilla para hidratar tu pelo o un acondicionador que te ayude a tener el pelo más suave recuerda dártelo de medias a puntas y dejar actuar durante unos cinco minutos. Si lo aplicas en la raíz estarás creando más grasa. Hay quien asegura que este paso debe realizarse antes incluso de aplicarse el champú. Puedes probar las dos opciones y comprobar con cuál sientes más limpio y sano tu pelo.

Aclarado con agua fría:

Aclarado con agua fría:

El agua fría ayuda a cerrar las cutículas, por lo que tu cabello se verá con más brillos, así que el ultimo aclarado tras el lavado siempre debe ser con un buen chorro de agua fría.