Son pocas las afortunadas que se libran de la piel de naranja, que para nada es sinónimo de sobrepeso o de falta de actividad. Algunas famosas deportistasque cuidan al máximo su alimentación y su entrenamiento también tienen celulitis en sus piernas. Sin ir más lejos la todopoderosa Serena Williams, pura fibra.

Más del 90 por ciento de las mujeres y un buen porcentaje de hombres tienen celulitis, una inflamación del tejido adiposo que preocupa, más allá de la estacional "operación bikini" y lleva a empresas cosméticas y farmacéuticas a invertir hasta un 2,5% de sus beneficios en I+D.

¿Cómo plantarle cara a este enemigo tan común llamado celulitis? Siendo muy rigurosa con algunas pautas que se resumen en tres grandes pilares: alimentación equilibrada, ejercicio y rutinas de belleza.

Alimentación equilibrada para decir adiós a la piel de naranja

La base para lucir estupenda y sentirte también con energía es tener una buena alimentación, basada en el equilibrio, la fruta y las verduras, beber agua... Los alimentos alcalinos, los que contienen potasio (plátano, coliflor, espinacas...) los ricos en fibra, las legumbres (que nos aportan proteínas vegetales) son cartas a nuestro favor para decir adiós a la grasa acumulada en piernas y estómago. Son alimentos que combaten la celulitis, ayudando al cuerpo a deshacerse de las grasas.

No obstante, también existe el grupo de los alimentos "villanos", aquellos cuya ingesta contribuye a la creación de piel de naranja y por tanto, deberíamos evitar consumir: el azúcar blanco, las comidas procesadas, los fritos, las bebidas alcohólicas, la comida rápida, la bollería, las bebidas gaseosas...

Ejercicio aeróbico contra la celulitis

Los ejercicios físicos se pueden clasificar en dos grupos: anaeróbicos y aeróbicos, también conocidos como cardio. En este último grupo entran aquellos ejercicios en los que utilizamos una gran cantidad de músculos y el cuerpo consume ingentes cantidades de oxígeno, así que es más fácil quemar una mayor cantidad de grasas.

En el gimnasio, los aparatos que mejor sirven para combatir la celulitis son las elípticas, las bandas caminadoras, las bicicletas, las clases de spinning... No obstante, si no tienes tiempo o presupuesto para apuntarte al gym, toma nota de estos ejercicios rápidos que podrás realizar al aire libre o en casa.

Realiza sentadillas regulares, manteniendo la espalda recta. Al flexionar las piernas junta los brazos como si rezaras o estíralos hacia delante; separa los brazos cuando estires las piernas. Haz este ejercicio durante al menos 30 segundos.

Foto: Getty

El segundo ejercicio consiste en realizar más sentadillas, pero de una manera más intensa: cuando flexiones las rodillas debes llegar casi al suelo con el trasero y cuando te levantes no estires del todo las piernas. Haz el ejercicio durante al menos 30 segundos.

Foto: Getty

Haz sentadillas grandes brincadas: si tienes problemas de rodillas no saltes, haz las sentadillas pero sin saltar. Debes realizar este ejercicio durante 30 segundos.

Foto: Getty

Si no estás acostumbrada a realizar ejercicio puedes empezar con menos tiempo y posteriormente ir aumentando la duración de cada prueba. Lo más importante es la constancia, hacerlo cada día, para ver los cambios.

Rutinas de belleza

Conoce la ruta de las cremas anticelulíticas. Lo mejor es hacerse con una buena crema y aplicarla por la mañana y por la noche, con un masaje. Debe ser siempre en dirección al corazón, de los tobillos hacia el abdomen. En las piernas, basta con hacer un círculo con ambas manos e ir subiéndolas con un movimiento de presión ascendente constante; mientras en el abdomen, el masaje se debe hacer mediante círculos concéntricos.

Foto: Getty

Utiliza un guante de lufa o una esponja exfoliante. Cepillar a diario la piel en cada ducha, de forma suave pero constante, contribuye a eliminar células muertas, mejora la circulación y ayuda a que los productos cosméticos penetren mejor.