Imagen promocional del atelier 'La Canalla' // Antonio Gutiérrez

El talento vigués ante los patrones y el diseño gráfico tienen dos citas en el calendario este otoño: el atelier de La Canalla y el Mercadot. Ambos eventos, que se celebrarán con casi un mes de diferencia, se apuntan a la moda de las pop up stores, un término anglosajón al que poco a poco se acostumbra Vigo y cuyo último ejemplo probó con los más de tres meses de apertura del Mercado de la Cosecha.

La Canalla: un atelier reivindicativo

Francisco y Patricia Soto llevan más de una década empuñando aguja e hilo la frente de la compañía La Canalla de Vigo. Especialistas en vestuario escénico, su trabajo en el patronaje y elaboración de la ropa para varias compañías de teatro gallegas y españolas - La Fura dels Baus y el Centro Dramático Galego entre otros- les ha valido el reconocimiento del sector e incluso cuatro nominaciones a los Premios María Casares.

Patricia y Francisco Soto, los hermanos canalla // Antonio Gutiérrez

Con esta carta de presentación, estos diseñadores de Vigo se ponen manos a la obra este fin de semana en uno de los múltiples espacios de coworkingcoworking de la ciudad: la DINAMOCoworking (Calle Ecuador, 14) y ponen sus máquinas de coser a disposición de todo aquel que desee encargar un modelo único en el que la experimentación con las telas y los patrones son marca de la casa. Pero, además, este atelier que organizan los hermanos Soto no es sólo una oportunidad de negocio sino también una ocasión para ofrecer sin coste alguno los mejores consejos de corte y confección al tiempo que se descubre cómo trabajan los diseñadores de La Canalla. Tpdos los interesados pueden pasarse el Viernes 6 de 16:00 a 20:00 horas y el sábado 7 de 10,00 a 14,00 horas o de 16:00 a 20:00 horas

Mercadot: Diseño para Navidad

Casi un mes después de que se los hermanos Soto cierren su atelier y se hayan entregado los premios Xuventude Crea en Vigo, la ciudad se vuelve a vestir el traje del diseño y la innovación con la celebración el 12 y 13 de Diciembre del MercaDot, un encuentro con el que la revista gratuita celebra sus diez años descubriendo las últimas tendencias artísticas, culturales y de ocio de Galicia.

Imagen promocional del MercaDot

Los organizadores quieren hacer de Mercadot un proyecto itinerante y celebrarlo en espacios singulares de las distintas ciudades donde se publica la revista: Vigo, Santiago de Compostela, Ourense y Pontevedra. En esta primera edición se llevará a cabo en la ciudad olívica, en las tres plantas del inmueble ubicado en el número 47 de la calle García Barbón. Un edificio histórico actualmente vacío, diseñado por Jenaro de la Fuente y construido en 1924 por Daniel Fraga, de estilo neoclásico y protegido por Patrimonio.