Parecía imposible, pero es una realidad. Las prendas deportivas triunfan en las calles y cada vez son más los que se calzan unas zapatillas de cordones para pasear por la ciudad a la moda. La fiebre de las prendas "técnicas" tiene su precedente en la afición creciente al "running" o, lo que es lo mismo, a salir a correr, que en Estados Unidos se ha convertido en una auténtica obsesión y en España va por el mismo camino.

A ello contribuye la publicidad que celebridades y reinas del estilo, como Olivia Palermo, hacen de ciertas marcas y prendas.A la neoyorquina, nada sospechosa de descuidar su look, es frecuente verla por la ciudad con zapatillas New Balance, Nike o Brooks. Todo lo que se pone Palermo se convierte en líder de ventas, y en este caso no hay excepciones. Nike, Adidas, Puma, Asics o Reebok operan en España mediante estructuras propias, mientras marcas internacionales y de nicho, como Saucony o New Balance, lo hacen a través de distribuidores.

El "running" mueve anualmente 300 millones de euros en España. Las zapatillas se han convertido en la prenda estelar. En 2013 se vendieron en España tres millones de pares. Nike, Adidas o Asics son los líderes mundiales del negocio del"running". Buena prueba de ello es su protagonismo en las pruebas que se realizan cada año en España. Nike patrocina carreras como la "San Silvestre" vallecana, que reúne a casi 40.000 "runners" en Madrid; Adidas lo hace con la Behobia-San Sebastián, con 30.000 participantes, y Asics, con la Maratón de Barcelona, que congrega a 18.000 personas, y la Media Maratón "Villa de Madrid", con 16.000 asistentes.

La mayoría de las firmas de moda asequible lanza sus propias colecciones "técnicas". Un buen ejemplo son Inditex y Mango, con un amplio elenco de camisetas, sudaderas y pantalones.