Toda celebridad que se precie responde lo mismo cuando se le pregunta por su relación con los pantalones vaqueros. No puede vivir sin ellos. La mayoría atesora docenas en el armario y los utiliza asiduamente, incluso para grandes ocasiones, combinados con sedas, gasas y brillos. Los jeans nunca pasan de moda. Todo lo contrario. Cada temporada aparecen nuevas versiones que tienen como denominador común el empleo del tejido denim y las costuras fuertes resistentes al máximo.

La historia del vaquero femenino cumple 80 años y se remonta a 1934, cuando Levi´s lanzó el Lady Levi´s 701 Style, el primer tejano para mujeres, que se empeñaban en usar el masculino 501. El 701 se confeccionó con un denim más ligero y con el tiro más alto. Marilyn Monroe les dio su toque sensual. Hoy la firma americana factura casi 4.000 millones de euros al año. Toda una revolución social y femenina.

Los precedentes de los jeans femeninos se encuentran en los masculinos, que datan del siglo XIX, cuando en Nevada, el sastre Jacob Davis recibió el encargo más importante de su vida de mano de un leñador local que necesitaba un par de pantalones resistentes a los desgarros y a las duras condiciones de su trabajo.

Davis tomó uno de sus patrones y reforzó las costuras con ribetes. La prenda demostró una durabilidad inédita hasta la fecha. Aquellos pantalones resistirían un par de años de trabajo y se convertirían en la moda más perenne de todos los tiempos.

Faltaba el color índigo de los jeans. Davis escribió a un marchante de telas de San Francisco en busca de ayuda. Aquel comerciante era Levi Strauss. En 1873 de la unión de estos dos empresarios, gracias a la sarga de algodón azul, nacía el Levi´s 501, cuyo nombre es un misterio porque los archivos de la casa se quemaron en 1906.

Strauss, el alemán que revolucionó la moda

Levi Strauss, nacido en Baviera, se trasladó durante la fiebre del oro a San Francisco para abrir un negocio: vendía ropa, botas y otros artículos a las pequeñas tiendas del Oeste americano. El 20 de mayo de 1873 el Registro de Marcas de los EE UU otorgó la patente número 139.121 a Levi Strauss & Co. y Jacob Davis por su invento. Así nacieron los vaqueros o blue jeans, inicialmente denominados XX. El logotipo de los dos caballos se utilizó por primera vez en una insignia de piel de los vaqueros XX en 1886 y aún se emplea actualmente.