La primavera de 2014 y el verano que la seguirá prometen ser muy muy dulces. Toda la gama de la alta pastelería se cuela en las pasarelas para vestir a las mujeres como auténticos caramelos. No es broma. La fiebre por elaborar cup cakes, las magdalenas de toda la vida en versión sofisticada, tartas y demás delicias se ha trasladado al mundo de la moda y se refleja en el predominio de colores pastel, encajes, gasas, sedas y cortes que componen siluetas delicadas, de mujeres que parecen sacadas de un cuento.

Los vestidos y las faldas se alargan y entuban. También se llenan de pedrería y ornamentos que hacen de las prendas auténticas joyas. Algo parecido ocurre con los zapatos y bolsos, llenos de detalles. Así que la sencillez mejor dejarla para otro momento más propicio. Tampoco es que se lleve la ostentación. En realidad, lo más actual será exhibir una elegancia exquisita, aderezada por complementos muy femeninos.

El color rosa será una constante en las calles. Es el tono ideal para conseguir ese look caramelo, o candy, como dicen los anglosajones. Una de las primeras que se han apuntado al rosa total es la diva mexicana Lupita Nyong´o. Ya dio muestra de ello con el conjunto Chanel que lució en la fiesta anterior a los premios Bafta. Y lo que se lleva es combinar esos colores tan dulces con zapatos de tonos intensos y accesorios barrocos. Así lo proponen Valentino, Burberry y Versace.

El blanco será el nuevo negro del verano. El print de cuadros en black and white (blanco y negro) del verano pasado regresa en dameros multicolor para vestidos, tops y faldas. Los tejidos metalizados también vuelven para la noche y lucen su esplendor en largos vestidos túnica. Los estampados florales y las bailarinas también se imponen para cualquier momento del día.

Las texturas lisas no están de enhorabuena. Durante las próximos meses serán sustituidas por la pata de gallo que ya llevaban las abuelas, los cuadros Vichy, mejor en blanco y negro, como los que propone Oscar de la Renta, o mezclados con flores llamativas e incluso la combinación de estampados que crean un efecto pacthwork, son las claves para las prendas de los próximos meses.