Sequedad y falta de elasticidad son los síntomas con los que se manifiesta la falta de agua en la piel y el cabello. En el Día Mundial del Agua la investigación basada en el líquido elemento descubre cosméticos biológicos a partir de ella, opciones exentas de tóxicos para combatir esos problemas.

El laboratorio español ONA, colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), investiga las cualidades ocultas de las moléculas de agua entre las que se encuentra su capacidad para "albergar y transmitir información". El resultado es el agua biopolar que potencia las cualidades del agua, transmitiendo una "onda en orden" para "contagiar" y cambiar el proceso de las células que están en "desorden".

Así lo explica a EFEstilo Benito García, director creativo de Secretos del Agua, cosméticos biológicos que nacen para tratar la piel, a partir de esa investigación, y en los que el agua se convierte en un "disco duro" de datos.

De esta manera, con agua que proviene de las montañas del Pirineo oscense, sometida a acciones físicas "no químicas", se logra que su estructura molecular permita dos funciones: "Transmitir orden y fijar información", y así se inicia el tratamiento de cualquier "alteración" celular de la piel desde el "envejecimiento" prematuro o una "dermatitis".

A través del agua biopolar se envía información de células que no tienen alteración o "desorden", de manera que al llegar al sistema "transmite datos correctos y poco a poco va recuperando el deterioro hasta pasar a un sistema en orden. Va transformando el problema en una solución".

Se trata de una cosmética "biológica" que además de penetrar en la piel de una manera "más idónea", sin limitarse solo a la capa "externa", produce una depuración de los "residuos sintéticos" que están en la epidermis y que la "asfixian", logrando una hidratación real aumentando el nivel de agua en la piel.

Productos para el cuerpo, el rostro o el cabello, que no tienen ni siliconas y derivados del petróleo y se convierten en "alimento celular" para el pelo.

Una línea sensitiva, iluminante para manchas en la piel y también para pieles grasas son parte las opciones, según el tipo de piel. Tratamientos que solo se pueden adquirir o probar en centros de estética, peluquerías o spas.

También en las montañas, en este caso las francesas de Cevénnes (sur de Francia), es de donde surge la línea cosmética de agua termal de Avène, indicada para pieles sensibles.

Desde un manantial natural y a una temperatura de 26 grados centígrados, el agua se recoge directamente mediante una "canalización directa". En el laboratorio farmacéutico se llega incluso a condiciones de "esterilidad total", asegura Rosa María Valls, directora de la marca en España.

El spray de agua termal tiene una acción calmante, protectora y suavizante, útil para todo tipo de pieles para después del afeitado, una quemadura solar, una irritación cutánea o incluso un eritema del pañal a un bebé, según se desprende de las pruebas clínicas.

Desde hace 25 años, Eau Dynamisante (agua dinámica) de Clarins incorpora el perfume a la acción tratante de las plantas.

Se postula como tratamiento fito-terapéutico a través de extractos de plantas no odoríferas y con componentes tradicionales como el jengibre, ginseng, aloe, cola de caballo e ispaghula para hidratar, suavizar y reafirmar la piel. A ellos se incorporan aceites esenciales que alivian tensiones, desatan el buen humor y devuelven la energía.

El agua, generadora de fuente de vida y de belleza.