'Donde el corazón me lleve' es el título de la nueva gira de Isabel Pantoja. Alejada de escándalos judiciales y familiares, solo piensa en cantar, si el público así lo quiere. "Son ellos los que deciden y los que tienen la última palabra. Yo me limito a hacerlo lo mejor que sé", asegura.

-¿Qué perspectivas tiene sobre la nueva gira?

-Las mismas de siempre. Hacerlo lo mejor posible para que las personas que me admiran y compran la entrada vean lo que esperan y salgan encantados.

-El año pasado, cuando regresó a los escenarios, dijo que volvía al show "con respeto pero sin miedo". ¿Cómo se siente en esta ocasión?

-El respeto es algo que nunca puede perder un artista. La responsabilidad es máxima y el público te pone o te quita.

-Si de algo puede presumir Isabel Pantoja es de tener una gran legión de fieles seguidores. ¿Cuál es su secreto para, tras décadas en los escenarios, cosechar el cariño del público?

-La verdad, tanto en el escenario como fuera de él. Las caretas son efímeras y de nada sirven. Siempre lo repito: tengo la inmensa suerte de tener un público que me adora y me respeta a más no poder.

-Muchos de sus fans la consideran "la reina de la copla" y que es la mejor artista que mueve la bata de cola. ¿Qué opina sobre esta afirmación?

-Ese título me lo han puesto ellos, el público, espontáneamente hace muchísimos años. Que te consideren reina del género que llevas defendiendo más de 40 años siempre es un regalo. Ellos deciden y tienen la última palabra. Yo me limito a hacerlo lo mejor que sé.

-¿En qué situación está ahora la copla en España?

-La copla es un género clásico de nuestra música. Llevo todo el año recorriendo el país con mi espectáculo, pasando por las principales ciudades de España. Hasta el día de hoy, doy gracias a Dios porque en todos lados fue un éxito rotundo. ¿Le responde eso a su pregunta? Gracias a Dios, la copla está muy viva.

-Además de copla, en sus conciertos interpreta distintos géneros, como canción española, baladas o flamenco. ¿En cuál se siente más cómoda?

-Está claro que en la copla. Con ella di mis primeros pasos y con ella sigo. Siempre en mis conciertos hay un lugar importante para ella. No se entendería a Isabel Pantoja sin la copla.

-Su hijo Kiko Rivera también actúa. ¿Tiene previsto compartir escenario con él en alguna ocasión?

-Ya lo hice. Estrené el primer tema de mi nuevo disco en TVE. En ese tema, "Debo hacerlo", del disco "Hasta que se apague el sol", mi hijo colabora conmigo. Fue un éxito su presentación y tuvo una gran acogida. Se repetirá, no le quepa duda.

-¿Se atrevería usted a interpretar, como su hijo, un tema con sonido electrolatino?

-Siempre que se haga de forma profesional y seria, no cierro las puertas a ir probando nuevas cosas. Los retos siempre son importantes e imprescindibles.

-Con la canción 'Cuento de hadas' su hijo se situó en 15 horas número uno en la lista de ventas de las plataformas digitales, ¿le sorprendió el éxito?

-Me alegró enormemente. Sé la ilusión que tiene, las horas y el esfuerzo que le dedica. Se lo toma en serio y es mucho trabajo el que realiza y no se ve.

-¿Las nuevas tecnologías afectan de forma positiva o negativa a la industria musical?

-Hay que ir con los tiempos. No te puedes quedar estancado porque entonces no avanzas. Siempre estoy a favor del avance, pero siempre y cuando ese avance esté bien delimitado y no afecte, en este caso, a la música. La piratería sí es algo que hace mucho daño a la industria.

-En estos momentos de crisis, ¿ve acertada la medida del Gobierno de subir el IVA de los productos culturales al 21%?

-En la música, como en todos los sectores, la crisis se nota muchísimo. Las medidas que pienso que se deben tomar en general, son aquellas que fomenten el crecimiento. Si a un sector, que de por sí ya está tocado, no se le ayuda, difícilmente seguirá hacia delante.

-Además de cantante usted ha ejercido de empresaria y actriz. ¿Qué le queda por hacer a Isabel Pantoja?

-¡Tantas cosas! Como le dije anteriormente, los retos son muy importantes e imprescindibles para crecer. Un artista nunca termina de aprender.

-Una de sus películas más exitosas es "Yo soy esa". ¿Cómo es Isabel Pantoja?

-Una persona muy normal, que se dedica a cantar, que nació con ese don, pero que por otro lado, es madre, hija, hermana, abuela y amiga. Cuando me bajo del escenario, lo que más disfruto es estar en mi casa, rodeada de mi familia y amigos.

-¿Puede adelantarnos algún proyecto a corto plazo?

-Tengo varios que me hacen ilusión. La presentación de mi próximo disco y mi nuevo espectáculo, en Madrid el 28 de noviembre. Mientras, sigo con mi gira, y fechas no me faltan.