-¿Qué puede descubrirse de Antonio Orozco en su nuevo disco 'Dos orillas'?

-El título es bastante descriptivo en sí mismo. En lo geográfico y lo musical, destaca lo más característico. Hay una frase muy bonita que utilicé en el álbum que dice: "Entre una orilla y la otra, hay un océano de música donde nunca nada es lo que parece". El contenido de este disco se resume con esta frase. Este álbum es una forma nueva de decir las cosas.

-Ha logrado ser Disco de Oro a las 24 horas de su lanzamiento y Disco de Platino en dos semanas, ¿Esperaba tener tanto éxito?

-Estoy bastante perplejo con el ritmo de ventas que ha conseguido Dos orillas, es increíble la respuesta que está teniendo en una gran cantidad de países en donde la reacción ha sido espectacular. Los últimos años en Sudamérica han dado sus frutos y mezclar de un lado y del otro y haber grabado allí y aquí... estas dos orillas están dejando su poso que es este nuevo trabajo que está siendo un regalo increíble para mí.

-Ha comentado usted que es un trabajo con letras "muy personales".

-En todos los discos hay letras personales, es un canto a la alegría. Está escrito y recomendado para oídos felices. Si alguien está triste, que no lo escuche, no viene mucho al uso. Es un trabajo de luz, de buena onda y buena energía. Creo que es bastante necesario, sobre todo hoy en día.

-En ´Cadizfornia´ también juntaba dos orillas.

-Cadizfornia fue un lugar que me había imaginado que existía. Ese proyecto nació en un gira que empezó en Atenas luego fui a Malta, Roma, París y acabé dando la vuelta a medio mundo. Empecé a escribirlo en Cádiz, lo compuse durante los viajes por carretera de la gira y lo acabé en Los Ángeles (California). Fue una locura no recomendable para nadie. A veces los músicos hacemos cosas así que no tienen mucho sentido pero era el momento de hacerlo. Era un grito social, una crítica a la situación que se vive en algunos casos.

-¿Qué tal fue su experiencia con él en ´La Voz´?

-Jaume tiene un talento especial. Tiene una luz única. Sólo hace falta que alce el vuelo y centre su camino para triunfar en el panorama musical. Aprovecho para decir a cualquiera que lea DIARIO de MALLORCA que le diga a Jaume que se ponga en contacto conmigo porque no hay manera de encontrarlo por ningún lado.

-Con la abdicación del Don Juan Carlos, ¿Cree que 'Llegará' la hora de la república o 'Será' momento para que reine el Príncipe Felipe?

-Esperemos que no sea la 'happy hour' porque si no va a ser un lío. Que se aclaren entre ellos. Yo creo que si el Rey se retira supongo que tendrá sus motivos y no hay que meter presión. Me parece bien que abdique por su edad, vamos a ver que pasa. Con las movidas que hay con la independencia y lo que ha pasado en la Casa Real con su yerno no creo que fuera el mejor momento. La verdad es que ha sido una sorpresa.

-Hablando de la independencia, ¿Cómo ve el tema?

-Yo nunca me he sentido extranjero en Cataluña ni tampoco en España. La independencia no necesita una expresión política. Está mucho más allá de los intereses políticos que pueda haber. Me gustaría poder seguir siendo español y catalán. Entiendo que las autonomías tienen que tener su propia política para manejarse mejor, pero las instituciones lingüísticas están funcionando muy bien en Cataluña. Se habla el catalán en Cataluña y el euskera en el País Vasco, no hay ningún problema por hablar varias lenguas.

-Lleva 14 años en la carretera haciendo giras, ¿No se cansa uno de estar todo el día fuera de casa?

-Yo tengo mi refugio en Alcudia y resido en mi casa de Barcelona. Si algún día decido quedarme en algún sitio para siempre se me va a caer la casa encima.

-¿Qué le parece la irrupción de Podemos?

-Podemos me parece bien. Es una buena propuesta y estoy muy feliz de que hayan salido tan bien parados. Creo que el bipartidismo en España ha salido tocado que me parecía ya el colmo.