'Lagrimas desordenadas' es el disco de su "madurez musical", el que considera "el mejor" de su carrera y con el que da carpetazo a una etapa musical, vital y también algo televisiva a raíz de su participación en ´La voz´. "Me he vaciado en este trabajo", declara el cantante, quien esta noche vuelve a Murcia para ofrecer un concierto en La Plaza de Toros.

Su trabajo ´Lágrimas desordenadas´ es un disco más romántico que los anteriores...

Si, el disco anterior era más roquero pero en este recupero mi faceta de cantautor y, por lo que he testado, la gente se lo pasa muy bien. Al fin y al cabo yo soy un contador de historias y mi voz no es para poner la piel de gallina. Eso se lo dejo a los cantantes liricos.

¿Cómo brotaron estas lágrimas?

El título dice mucho del disco. Ha sido todo muy desordenado. Tengo la buena o mala costumbre de que todo lo nuevo me gusta más que lo antiguo, así que en cuanto un tema se va quedando ahí luego ya no lo quiero. La canción que da nombre al disco, de hecho, era un tema antiguo que yo ya no miraba pero resulta que fue el que más gustó a la discográfica y quisieron que fuera el single. Desde luego, aunque todas las canciones las compongo con cariño soy consciente de que lo que me gusta a mí no coincide con lo que le gusta a la mayoría de la gente.

Dijo que ´Lágrimas desordenadas´ es el mejor disco de su carrera. ¿De verdad es así?

Para mí es así, es algo que tiene que ver con la madurez -musical y de composición-. Si tira de hemeroteca, se ve que la mayoría de artistas dice eso de sus nuevos discos. No me atrevo a asegurarlo radicalmente porque igual alguna vez comenté algo parecido, pero creo que yo no. Quiero decir con esto que en este disco me he vaciado.

¿Toma en cuenta la opinión de sus seguidores?

Ahora con las redes sociales es increíble, porque son un termómetro a tiempo real de lo que opina la gente. Al principio era un poco reticente a meterme en esto pero tengo que confesar que es muy adictivo. Todas las noches, como un adolescente, me quedo enganchado en Facebook para ver todo lo que ha pasado durante el día.

¿Realmente fue tan agotadora su participación en el programa ´La Voz´ que ha decidido no seguir como ´coach´ en la segunda edición?

Ser ´coach´ en el programa requiere invertir mucho tiempo en ello. Pero mucho. El año pasado era bastante tranquilo para mí y me lo podía permitir; por eso acepte. Pero ahora, en plena promoción y gira del nuevo disco sería imposible hacerlo. Pero me gusto mucho la experiencia porque me permitió revivir mis miedos. Además, me parece muy bonito poder mostrar los pasos que puede dar alguien que empieza, algo que a mí también me habría venido muy bien.

¿Cree que la gente ha cambiado la imagen de Melendi con el programa ´La Voz´?

Yo creo que el poder de la tele es innegable y este es un programa de siete millones de espectadores. Tiene una inercia y nos salpica a todos. Llegas a un público al que antes no llegabas. Y desde luego, es un programa blanco que para mal no afectara a mi carrera.

¿Y ese nuevo público cree usted que llegará finalmente a su música?

Aun no lo sabemos. Al principio tenía mis reservas con el programa. Quería que el premio fuera de verdad y que una compañía asegurara su disco. Me enteré por los ´coach´ internacionales y me aconsejaron que participara. Y también lo hice por salir de un bucle: de estar solo con músicos, gira, furgoneta y canciones. Conocer otras cosas.

Pero ahora vuelve a los escenarios y dentro de poco iniciará su aventura americana, ¿no?

Si, en junio me voy a varios países, pero la verdadera gira será en octubre y noviembre.

Pasará mucho tiempo fuera de casa...

Con Skype se lleva mejor, pero esta vez quizás me lleve al niño pequeño y a mi mujer.

¿Se habría elegido a sí mismo como coach?

Jamás (ríe).

¿Por qué?

Quedaría muy feo decir que sí (ríe). Cualquiera de mis compañeros me habría enseñado mejor.