Usted, una grande de la escena, ¿cómo ha sido trabajar bajo las órdenes de un director novel y con actores tan jóvenes?

Soy una actriz que cuando me comprometo con una historia me comprometo. Siempre quiero que los directores estén contentos conmigo. Hemos hecho muchas tomas porque Paco (R. Baños) es un director muy exigente, meticuloso y detallista, lo cual me parece muy bien. Hemos trabajado mucho. Ha sido muy estimulante, porque hay directores que no te dirigen casi o sólo en algunas tomas, porque confían en tu oficio, en tu experiencia. Y él no.

Hace tiempo que no se la ve en el cine.

Porque en el cine español nos vemos poco ya todos. Ahora estamos todos haciendo teatro y las mujeres si encima tienen más de 50 años, pues peor todavía. Si ya les cuesta a los jóvenes imagínese a los más mayores. Es difícil, porque en la vida las mujeres de más de cincuenta años somos cada vez más invisibles. En general, los hombres son los que escriben guiones y escriben historias de mujeres jóvenes o historias de amor donde no entramos las de nuestra edad. Pero afortunadamente yo no paro de trabajar. Me gusta mucho hacer teatro; ahora estoy con una función que me arrebata, que es Shirley Valentine, la historia de una mujer de mi edad.

¿Ha encontrado su refugio en el teatro?

Quizás sí. Desde que empecé siempre sentía que mi lugar era el teatro; cuando me llamaban para hacer una película era un poco porque no habían encontrado a otra. Siempre he tenido esa sensación. Sí es verdad que siento que soy más de teatro, es la verdad, no le voy a engañar, aunque cuando me llaman para hacer películas estoy contenta y lo hago lo mejor que sé. Estoy muy agradecida de que me llamen para el cine, que me ha dado muchas alegrías y emociones.

Y también reconocimientos. Es una de las pocas actrices españolas con cuatro Premios Goya. ¿Qué le han aportado?

Es un gran agradecimiento, la sensación de que te dicen "puedes seguir en esto".

Con Almodóvar dio el gran salto en su carrera fílmica con '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' y luego vino 'Kika'. ¿Le gustaría ser de nuevo chica Almodóvar?

Conmigo ha hecho dos películas y creo que ya tendrá que llamar a otras. Me encantaría, claro. He sido muy feliz con él, es un hombre al que quiero y estimo y siempre voy a ver sus películas con emoción.

Hablando de crisis, ¿cree que la tijera es la solución para salir de este terrible bache?

No sé lo que vamos a hacer los que nos dedicamos a esto... La cultura está tocada de muerte. La gente joven tiene otro empuje, otra ilusión, pero para los de mi generación es terrible. Fernando Colomo ha hecho ahora una película. Llevaba años sin hacer ninguna y lo mismo pasa con todos los grandes de nuestro cine. Estamos muy preocupados, porque es un país donde la cultura estaba empezando a despegar. ¿Quién tiene la culpa de todo esto? Nosotros no la tenemos. Es un horror que viene de este capitalismo salvaje, de la especulación y la corrupción, que han dejado el país sin nada.