Galicia entrará en la red de oficinas de educación de la Agencia Espacial Europea (ESA) con una delegación para el noroeste de España, que se abrirá en los próximos meses de la mano de la Xunta y de la Universidad de Vigo, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas.

Con esta iniciativa, la Comunidad sumará los recursos de la ESA a los del profesorado propio, dado que esta delegación significará precisamente mejor formación para los docentes, una puerta abierta para que los jóvenes participen en los programas y concursos de la agencia y la traducción de sus materiales educativos al gallego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó ayer en la inauguración de la jornada educativa Stemlab Galicia, dondedestacó la oportunidad que supone este evento, la primera feria que se celebra en Galicia de estas características y en la que participarán cerca de 3.000 alumnos y 18 centros, para hacer más visibles los proyectos de ciencia y tecnología, la creatividad y la capacidad de innovar de la comunidad escolar gallega.

Ante los niños que "serán, sin duda, los líderes de la Galicia de dentro de muy poco tiempo", Feijóo ha recordado que, durante el curso pasado, más de 5.000 profesores se formaron en tecnología y más de 2.200 en robótica

Del mismo modo, indicó, más de 5.000 alumnos se forman en la actualidad en robótica, programación o identidad digital; y 22.000 disponen de un kit de robótica, de impresión 3D y de computación maker.

"Nuestro compromiso es que, de aquí hasta el 2020, vamos a seguir avanzando en el ámbito de la robótica, en el ámbito de la programación, de la identidad digital y de la impresión 3D", al tiempo que ha garantizado que en 2020 "todos los alumnos" de Galicia se puedan formar en robótica y programación.

En la visita Núñez Feijóo estuvo acompañado por el astronauta español Pedro Duque que pidió que la sociedad redoble esfuerzos para que más chicas estudien ciencia y tecnología.