Un grupo de vecinos descubrió ayer un grafiti en el espacio reservado por la iniciativa Meninas de Canido para Banksy en el municipio de Ferrol. La obra retrata a dos guardias civiles besándose y aparece firmada con el nombre del artista callejero, cuya autoría aún no se ha podido confirmar.

El lugar de aparición, a la altura del número 23 de la calle Muiño do Vento, había sido seleccionado por el promotor de las Menidas de Canido, Eduardo Hermida, en colaboración con la marca de cervezas 1906. Todo ello en el marco de esta propuesta que busca la regeneración del barrio y en la que más de un centenar de artistas llegados de toda España dejaron representadas en paredes del barrio su visión del cuadro de Velázquez.

Hermida aseguró que no pueden "corroborar la autenticidad de la obra". "Desconocemos si la obra aparecida en el espacio reservado a Banksy en Canido es original o no", señaló. El promotor de las_Meninas de Canido consideró, no obstante, que si se confirma la autenticidad de este retrato, ese proyecto de regeneración se convertiría en "universal". Con todo, Eduardo Hermida reconoció que "si se trata de un imitador, será la obra de un desconocido inspirado en la técnica de un grande".

Pendientes de Instagram

El promotor de las Meninas de Canido aseguró que le gustaría despejar cuanto antes esta "incógnita". Al respecto, precisó que existe una cuenta en la red social Instagram en la que el artista suele publicar sus trabajos "al día siguiente" de realizarlos.