Un año después de su anterior disco de versiones italianas, con un dúo junto a Elvis Costello, la cordobesa Vega regresa con un álbum de temas nuevos, grabado en los míticos Hansa TonStudio de Berlín y con anclaje en Galicia, donde se mueve como pez en el agua, aunque sienta que nada "río arriba".

"La canción que lo titula habla de todas las personas, especialmente las mujeres, y de las dificultades que nos encontramos al tener que nadar a contracorriente, a veces obligados", explica la artista antes de reconocer que "es superagotador", pero que lo prefiere frente a "dejarse arrastrar". El sentimiento de empoderamiento que surge de sobreponerse a las dificultades subyace como mensaje global de "La Reina Pez" (Subterfuge), que llega al mercado este viernes en una cuidadísima (y también costosa) versión física completamente biodegradable y respetuosa con el medioambiente.

Su séptimo disco de estudio ofrece las primeras canciones de Mercedes Miguel (Córdoba, 1979) desde el aplaudido "Wolverines" (2013), nominado a mejor álbum de pop-rock en los Grammy Latinos, y fueron compuestas en su mayoría entre 2014 y 2015.

La cantante flirtea en "Santa Cristina" con el castrapo. "Si hubiese una fotografía que identificara este disco, sería de Galicia, que es mi segundo hogar y el lugar donde compuse la mayoría de estas canciones", subraya Vega, que ha vuelto a contar en él con la gaita de su ya "amigo" Budiño.

Para grabarlo, en lugar de viajar de nuevo a Los Ángeles, Vega cogió la maleta y por quinta vez al productor Sebastian Krys y puso rumbo a los míticos Hansa TonStudio de Berlín, donde se confeccionaron varios de sus álbumes favoritos, como "Heroes" (1977) de David Bowie o "Achtung Baby" (1991) de U2. "Quería que sonara europeo y, buscando un sonido más crudo y analógico, que tuviera que ver más con el rock-pop que con el pop-rock, me decidí por Berlín", explica.

Recuperada de la enfermedad que la obligó a cancelar la gira de "Non Ho L'Etá", este viernes inicia en Alicante su nuevo "tour", que pasará por La Iguana Club en Vigo (4 de mayo) y El Playa Club en A Coruña (5 de mayo).