La Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en internet.

Según la sentencia ahora ratificada, por la cual Arenas tendrá que ingresar en prisión, las canciones incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

De esta manera, el alto tribunal rechaza los argumentos del acusado, que defendió haber actuado en ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que "el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico".

La defensa de Valtònyc anunció que recurrirán la sentencia del TS ante el Constitucional porque considera que esta es "una auténtica aberración".

El abogado de Arenas, Juan Manuel Olarieta, aseguró que no se esperaban el fallo ya que "no tiene ni pies ni cabeza". "Es una autentica aberración, es la asignatura pendiente de este país, la libertad de expresión", dijo.

Asimismo, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) tachó de "inaudito y "una vulneración de los principios internacionales sobre libertad de expresión.

"Es desconcertante ser testigo e de algo parecido a la Inquisición. La persecución de la libertad de expresión está alcanzando cotas insoportables desde hace ya tiempo, pero encarcelar a un músico por las letras de sus canciones sobrepasa todo lo esperable", afirmó la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.