La Compañía Nacional de Danza ofreció ayer en el Auditorio Mar de Vigo un pase especial de la obra "Don Quijote" dirigido a academias de danza de Vigo y medios de comunicación. Hoy a las 20.30 horas será la representación, para la que se espera un gran lleno. A la vista del ritmo de venta de entradas, el público vigués responderá de forma entusiasta al esperado regreso de esta compañía a Galicia después de un largo período de ausencia.

Bajo la dirección de José Carlos Martínez, los bailarines deleitaron a las decenas de alumnos que acudieron a este pase en el que se ofrecieron fragmentos de "El Quijote" y al que asistió también el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

La de hoy será una actuación muy esperada, después de muchos años de ausencia, con una obra que nos propone una visión de "Don Quijote" que poetiza la figura del hidalgo en su búsqueda del amor perfecto encarnado, en su fantasía, por Dulcinea. Sobre la célebre partitura de Ludwig Minkus (1826 -1917) José Carlos Martínez, director de la CND, firma una coreografía que revisa la figura de Don Quijote desde una perspectiva que respeta la esencia de la cultura y la danza españolas.

El director de la CND, José Carlos Martínez, Bailarín Estrella de la Ópera de París, Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia) y Premio Nacional de Danza 1999, explica que su coreografía parte del original de Petipa "para darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea".

Este "Don Quijote", ballet clásico en tres actos, es la primera coreografía de un ballet clásico completo que la CND incorpora en 25 años. Su éxito, desde el estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 16 de diciembre de 2015, ha sido enorme, cosechando una calurosa acogida por parte del público y una repercusión mediática sin precedentes. El Auditorio Mar de Vigo, junto con el Teatro de la Real Maestranza de Sevilla, son por ahora los dos únicos recintos que tienen el privilegio de acoger una actuación de la Compañía Nacional de Danza fuera de su sede habitual en Madrid.