El asesinato de Diana Quer y el tratamiento "sensacionalista" en muchos programas y medios de su desaparición así como de las presuntas violaciones de `la manada`en los San Fermines o de los futbolistas del Arandina han impulsado a la Marcha Mundial das Mulleres a llevar a cabo una campaña para sensibilizar sobre la violencia que sufren las mujeres en este país.

Bajo el título de "De volta á casa quero ser libre, non valente", realizarán varias actuaciones para concienciar de la problemática. Hoy, a las 19.30 horas en la Príncipe en Vigo realizarán una acción performativa donde una mujer irá andando por la vía mientras otras le van diciendo frases como "Ten cuidado".

"O que buscamos é ser libres", explicaba ayer la portavoz de la Marcha Mundial das Mulleres en Galicia, Beatriz Tato. "Dende a infancia, prosiguió, edúcasenos parea ter medo, para non ir soa pola rúa, para avisar ó chegar ó destino... A eles, edúcanos para seren libres. Nós temos que poder movernos con total liberdade; nós queremos ser iguais". Para conseguirlo, el colectivo recalca que se debe hacer cumplir las leyes y no solo escribirlas en el papel.

Beatriz Tato está convencida de que la sociedad está dando pasos atrás en la defensa de la mujer: "Falan dun pacto de Estado contra a violencia contra a muller pero cada vez hai máis xente nova que ve normais os actos de violencia e control. Iso é un retroceso enorme; non se poden ver normais determinadas condutas" como controlar el móvil de una novia o impedirle que vea a otras personas, incluso familiares.