Orgullo Vallekano, una de las plataformas precursoras de la carroza inclusiva de la Cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas, en la que en principio iba a participar una drag queen, recopila ya una decena de amenazas que podrían constituir delitos de odio, entre ellas se ha recogido "el cartón de las carrozas arde muy fácil".

Así lo indicó uno de sus portavoces, David Molina, a Europa Press. Y es que, tras conocerse que la Cabalgata de Puente de Vallecas contará entre sus 16 carrozas con una a favor de la inclusión del colectivo LGTBI y en la que estará la drag queen "La Prohibida" han recibido decenas de amenazas.

"Hemos recibido amenazas directas de atentar contra la carroza y contra los integrantes que irán en ella", trasladó. Entre ellas, "tened cuidado, que el espumillón y el cartón piedra de las carrozas arde muy fácil, y habrá sopletes y cosas peligrosas cerca"; "cuidado con vuestro hijos que se les contagia el virus del transexualismo" o "que uno de estos tire a la cabeza y arreando", adjuntando una fotografía de un hombre disparando.

Todas ellas han sido recopiladas por Orgullo Vallekano, que las agrupará en un solo dossier que trasladará a la Policía para que se investigue si pueden constituir o no delitos de odio.

Desde la plataforma consideran que toda la polémica surgida es "bastante injusta, innecesaria y retrograda". "Hay también un cierto machismo y transfobia en nuestra sociedad que hace que la gente pierda los papeles con cosas tan inocentes como un espectáculo para niños protagonizado por tres cantantes disfrazadas de peluche", resaltó.

En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, condenó las amenazas que ha recibido Orgullo Vallekano a través de Twitter y señaló que se podría tratar de un "claro delito de odio".

"De confirmarse estas amenazas, supondrían un claro delito de odio, que atenta contra los valores de respeto a la diversidad y la identidad sexual de cada uno. Por tanto, la policía debería actuar con toda contundencia para identificar a los autores de estas amenazas y, por supuesto, garantizar la seguridad de todos los participantes en el desfile", solicitó Causapié. Asimismo, señaló que entienden que se trata de la presencia de una carroza "no reivindicativa sino simplemente ilustrativa de la variedad y diversidad de identidades de la sociedad".