El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó ayer los Premios Nobel a once hombres que con su obra han "conferido el mayor beneficio a la Humanidad", según fue la voluntad de su creador, Alfred Nobel.

Este es el segundo año consecutivo en el que entre los premiados que se sentarán en el escenario del Palacio de Conciertos de Estocolmo no habrá ninguna mujer.

La ceremonia -en la que brilló la ministra Alice Bah Kuhnke, con su vestido de papel de la diseñadora sueca Bea Szenfeld- comenzó a las 16.30 hora local en el Ayuntamiento de Estocolmo, donde se entregaron todos los galardones excepto el de la Paz, que fue facilitado en el Ayuntamiento de Oslo. Frente a este, en las horas previas al acto, se concentraron media docena de miembros de Long Hope, el grupo de marineros españoles -buena parte de ellos gallegos- que exigen a Noruega el pago de sus pensiones tras estar embarcados en la marina mercante de ese país.

Allí, en Oslo, iniciaron una gira de movilizaciones que el próximo año los llevará a varias capitales europeas.

Los marineros, la mayoría originarios de Galicia, mantienen desde hace año y medio un doble contencioso contra Noruega por la vía civil y social, con el objetivo de agotar las instancias judiciales allí y llevar el caso al Tribunal de Estrasburgo.

Otra demanda que se oyó a colación de la entrega de premios fue la reclamación de los derechos humanos de los rohinyás de Birmania. Los Derechos Humanos fundamentales "están siendo ignorados" en el mundo, "siendo un ejemplo terrible el trato de los rohinyás en Birmania", aseguró hoy durante la ceremonia de entrega de los Premios Nobel el presidente de esa fundación, Carl-Hendrik Heldin.

En un discurso inusualmente directo al hacer referencia a un caso concreto, aunque dentro de la sutileza que caracteriza estos galardones, Heldin se refirió a la situación de esa minoría musulmana en Birmania.

Este tema de preocupación internacional llego así a la ceremonia presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia para entregar los Premios Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía.

En la lista de Nobel de la Paz figura la actual consejera de Estado birmana, Aung San Suu Kyi, que en 1991 logró el galardón por "su compromiso no violento con la democracia y los Derechos Humanos", pero cuya tibia reacción ante la crisis de los rohinyá ha levantado voces pidiendo que se le retire.

Mientras que los trabajos del estadounidense Richard Thaler, galardonado en Economía por sus contribuciones a la economía del comportamiento, "han tenido un significativo impacto en el mundo real de la formulación de políticas y no menos en el campo del diseño de programas de pensiones".

Con la entrega de este premio se cerraba una gala que seguía a la celebrada horas antes en Oslo, donde se entregó el Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares.

Los estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, son Nobel de Física por sus contribuciones para detectar las ondas gravitacionales.

Del Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, se destacó que, con sus relatos, "ayuda a los seres humanos a vernos a nosotros mismos sumergidos como estamos en una violenta historia sin final", dijo la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius.