Cuando Otis Redding tuvo en su mente "(Sittin' on) The Dock of the Bay" sabía que atesoraba un éxito. Corrió a los estudios Stax de Memphis y le dijo a Steve Cropper que cogiese su guitarra. En una hora tenían lista la canción, que en 1968 se mantuvo durante cuatro semanas en la lista Hot 100 de Billboard y permanece como una de las mejores canciones de soul de todos los tiempos. Pero Redding nunca pudo disfrutar de ese reconocimiento. Murió cuando su avión se estrelló en el lago Monona, cerca de Madison, Wisconsin, Estados Unidos, el 10 de diciembre de 1967. Era domingo, igual que hoy.

Steve Cropper, que en agosto de 2016 actuó en la Porta do Sol de Vigo con su mítica banda, los Blues Brothers, ha contado a "The New York Post" los últimos momentos que pasó con Redding. "Asomó su cabeza por la ventana de la sala de control y me dijo, 'te veré el lunes'", recuerda Cropper, de 76 años, en el diario neoyorquino.

Poco después, Redding y su banda, los Bar-Keys, unos jóvenes que apenas habían dejado el instituto y que formaban su banda de apoyo, volaron a Cleveland para actuar en el programa de televisión "Upbeat". Redding, que ya entonces hacía fortuna con sus conciertos -ganaba unos 35.000 dólares a la semana por ellos- ofreció tres actuaciones en el Leo's Casino de Cleveland, tras lo cual se dispuso a volar con cinco miembros de los Bar-Kays a Madison a unas 500 millas de distancia. Pese a las malas condiciones climatológicas, con fuerte lluvia y niebla, el avión privado de Otis Redding despegó. Se estrellaron en las heladas aguas del lago Monona, a apenas seis kilómetros de su destino.

Ben Cauley, de los Bar-Kays, fue el único superviviente, y contó que iba durmiendo y que se despertó justo a tiempo para ver a Phalon Jones, otro miembro de la banda, mirando por la ventana y gritando "¡oh, no!". Jones se salvó utilizando el cojín de un asiento como flotador, pero como no sabía nadar le fue imposible rescatar a los demás músicos. Murieron, además de Otis Redding, cuatro miembros de los Bar-Kays, un asistente y el piloto. Nunca se determinó la causa del accidente.

Junto a Jimi Hendrix, Otis Redding había causado una honda impresión en el festival de Monterey de 1967, y su canción "Respect" había sido llevada al éxito en versión reivindicativa por Aretha Franklin. Redding había compuesto "(Sittin' on) The Dock of the Bay" en la casa flotante que Bill Graham, famoso promotor de la sala Fillmore de San Francisco, le había dejado en la preciosa ciudad de Sausalito, en la bahía de la ciudad californiana.

Junto al lago Monona hay una placa que rinde homenaje al "rey del soul", "de los mejores cantantes americanos de rhythm and blues, junto a Ray Charles, Aretha Franklin y Sam Cooke". No es exagerado.