La exposición retrospectiva "The World of Steve McCurry", que organiza Spacio Natura, es una de esas oportunidades que no se pueden dejar escapar. Hasta el 30 de este mes, el mundo visto a través del objetivo de este fotógrafo estadounidense, una de las leyendas del fotoperiodismo, permanecerá expuesto en Alfândega de Oporto (Portugal). Fue la imagen de una niña afgana de intensos ojos verdes, Sharbat Gula, la que le valió a McCurry la fama mundial. La pequeña, que fue en 1984 portada de la revista "National Geographic", acabó convirtiéndose en el símbolo de los refugiados.

La de Gula es una de las doscientas fotografías incluidas en "The World of Steve McCurry", que exhibe los trabajos más reconocidos del fotoperiodista y los más recientes, pero que también presenta al público una serie de imágenes inéditas, como la colección en blanco y negro de su primer reportaje en Afganistán, en 1979-80, que precisamente abre el itinerario de la exposición. A partir de aquí, el visitante entra en un laberinto de imágenes apoyado por un sistema de audio guía con McCurry como narrador.

La lente de McCurry captó imágenes de una intensa poesía, incluso en lugares del mundo donde la vida es particularmente dura. Y captó igualmente momentos de total caos y de terror en escenarios de guerra, violencia y atrocidad. El 11-S; la Guerra del Golfo, el conflicto de Afganistán; Japón tras el tsunami y el drama de los niños soldado son algunos de los momentos históricos inmortalizados por el fotógrafo.

El proyecto expositivo, organizado y supervisado por Biba Giacchetti, propone un recorrido por el universo de McCurry, desde Afganistán a la India, desde el Sudoeste Asiático a África, desde Cuba a Estados Unidos, desde Brasil a Italia, a través de sus imágenes. Las fotografías de McCurry crean una galería de retratos, donde la figura humana es la protagonista, haciendo sobresalir su pasión más antigua: el cine.

El final de la visita es un conjunto de filmes interpretativos en los que McCurry explica la forma como entiende la fotografía.