| Incansable e incapaz de parar -"descansar para mí es hacer cosas diferentes", asegura-, el célebre compositor y cantante José Luis Perales (Cuenca, 1945) retorna al mercado con una segunda novela, "La hija del alfarero", solo dos años después de su primera incursión en la narrativa.

"A mí lo de ser escritor me sigue pareciendo una anécdota", asegura. Como ya sucediera con su primera novela, "La melodía del tiempo", Perales vuelve a recurrir a la memoria como fuente de inspiración. "Siempre que escribo, tanto para una novela como para un tema, parto de un hecho real, aunque luego lo lleve a otros mundos, así que mis personajes existen, los saludo y los veo", explica.

Es fácil ver los paralelismos en "La hija del alfarero" (Plaza & Janés) con su propia vida. "Amante del barro desde niño, de la cerámica y de la belleza estética tan castellana de los pueblos con sus viejas tejas árabes" (por oposición a los techos de uralita, protesta), la acción arranca en un paisaje inspirado en su Castejón natal, que es su "Macondo particular".