La academia de 'Operación Triunfo' (OT) ya dio a conocer los participantes que van a aspirar a ganar el concurso en el regreso a TVE dieciséis años después de la edición que arrasó en audiencias y como fenómeno social y de donde salieron voces tan conocidas como las de Rosa, que representó a España en el festival de Eurovisión (donde alcanzó el sétimo puesto); Bisbal, Bustamante o Chenoa.

Habrá que esperar a las primeras emisiones para ver si este "OT tiene los mismos efectos que en aquel entonces, aunque las ediciones hechas posteriormente en Tele 5 no funcionaron a gran nivel. A esta cadena le ha ido mejor con el formato de "La Voz".

De los cerca de 10.000 posibles artistas que participaron en los castings realizados, ochenta llegaron a las pruebas finales realizadas en Madrid y dieciocho han sido los elegidos. De ellos, dos se quedarán fuera y no estarán entre los privilegiados que entrarán en la Academia.

Los espectadores podrán conocerlos este lunes a las 22:05 horas, en La 1, en el estreno de la nueva edición presentada por Roberto Leal, informa RTVE.

La cadena pública en colaboración con Gestmusic Endemol, lanza además la aplicación de 'Operación Triunfo 2017' para dispositivos móviles y tabletas desde la que se podrá acceder a los contenidos del programa, votar al favorito de la semana y salvar a un nominado. La aplicación, disponible en Google Play y App Store, acerca el formato a los usuarios digitales. Los espectadores podrán participar también en las votaciones a través de llamadas o mensajes SMS.

La app oficial permitirá a los fans estar en contacto con los contenidos y actividades que se generen en las redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram, en la web de RTVE.es y en el canal oficial de YouTube. Incluye una sección sobre los concursantes con sus perfiles, los contenidos que éstos generen desde el interior de la Academia, actuaciones semanales, votación gratuita a su concursante favorito (un voto por día y usuario) son algunos de los contenidos de la app.

Votar para salvar a uno de los nominados también se podrá con la misma mecánica que la elección del favorito. Es decir; cada persona podrá votar gratuitamente una vez. La app enviará un aviso a los usuarios informando de cuándo se abre y cierra el período de votación, así como del comienzo de las galas en directo. Estos avisos se podrán configurar desde cada dispositivo.

Además la app permitirá enviar mensajes a los concursantes a través de las redes sociales Shootr, WhatsApp, Instagram, Twitter y Facebook, con la posibilidad de que éstos aparezcan en el programa 'El chat de OT' que presentará después de las galas Noemí Galera.