Ágatha Ruiz de la Prada se encontraba ayer en Bruselas desde donde ha recibido "feliz" la noticia de ser galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2017 que le ha otorgado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"Estoy muy feliz", reconoció en declaraciones a Efe la diseñadora. "Han sido muy 'monos' al darme este premio, y este año lo agradezco especialmente, más que si me lo hubieran dado hace cinco años", dijo desde la Semana de la Moda de Bélgica Ágatha Ruiz de la Prada, quien no sabe aún cómo lo va a celebrar.

El jurado ha premiado por unanimidad a la diseñadora "en reconocimiento a sus más de treinta años de trayectoria, por su capacidad de vincular su trabajo en moda con otras manifestaciones de las artes, el diseño o la industria".

La diseñadora se encuentra en Bélgica donde participa en DS Brussels Fashion Days, el evento más importante del sector de la moda organizado en Bélgica, que ha elegido a España como país invitado en su sexta edición.

De la Prada desmonta y permuta los colores como nadie, sus diseños hacen un poco más feliz a la gente, es la creadora nacional con más licencias en el extranjero, tiene tiendas propias en Europa."Está comprobado que los colores animan y alegran" contaba en una entrevista con Efe la diseñadora que nunca se viste de negro y que tiene entre una de sus máximas "hacer un poco más feliz a la gente".

Bajo la máxima de que los halagos no se le suban a la cabeza ni le hieran las críticas, la diseñadora comenzó a licenciar su marca en 1991 y actualmente es la creadora nacional que posee más licencias en el extranjero además de tiendas propias en París, Milán y Oporto.

Si tiene que elegir un recuerdo "más querido", evoca a su abuela Mary, una figura inherente a su imaginario disparatado y acertado que inventó moda, su moda.