| La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del expresidente de la SGAE Eduardo "Teddy" Bautista, y del exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, que se enfrentan a una petición fiscal de 7 y 12 años de cárcel, respectivamente, por el fraude cometido en la entidad.

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos de los 12 procesados contra el auto de paso a procedimiento abreviado con el que el juez instructor, José de la Mata, les proponía para su enjuiciamiento.

"Será, insistimos, en el momento del enjuiciamiento cuando (los informes) deban valorarse en su conjunto, bastando ahora con la existencia de indicios de criminalidad" para acordar su procesamiento, señala la Sala.

El tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, recuerda en su auto que "todos los imputados han sido oídos en declaración" y que no se puede atribuir más valor, como hacen las defensas, a determinados informes periciales frente a otros.

Y rechaza "de manera tajante" los argumentos con los que las defensas insinúan que el juez De la Mata ha actuado "de forma delictual, parcial e injusta".

Esta actitud de los abogados, prosiguen los jueces, "excede del legítimo derecho de defensa para adentrarse en una rechazable falta de lealtad para con el órgano judicial e incluso en el insulto".