La esposa del productor de Hollywood Harvey Weinstein, Georgina Chapman, ha decidido separarse de su marido tras la salida a la luz de numerosas acusaciones de acoso sexual en su contra.

"Se me rompe el corazón por todas las mujeres que han sufrido un dolor tremendo por estas acciones imperdonables. He decidido dejar a mi marido", dijo Chapman en una breve declaración a la revista "People".

La diseñadora de moda, de 41 años, y Weinstein, de 65, se casaron en 2007 y tienen dos hijos juntos, de 7 y 4 años.

El productor de cine tiene, además, otros tres hijos de un matrimonio anterior.

Hasta ahora, Chapman había guardado silencio desde que la semana pasada el diario "The New York Times" destapara el historial de supuestos casos de acoso sexual protagonizados durante décadas por Weinstein.

En su declaración, aseguró que su prioridad ahora mismo es cuidar de sus hijos y pidió respeto para su privacidad.

Inicialmente, Weinstein dijo haber discutido las acusaciones de acoso con su mujer y aseguró que ella le estaba apoyando "al cien por cien" y ayudando a ser "una mejor persona".

Tras la primera información del "Times", en la que el periódico recogía los testimonios de varias víctimas del productor, actrices como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie o Asia Argento han denunciado que también sufrieron acoso del cofundador de Miramax y The Weinstein Company. Esa empresa anunció el despido de Weinstein en respuesta al escándalo.

Además, el expresidente de EE UU Barack Obama condenó el historial de abusos sexuales de Weinstein, y dijo que "cualquier hombre que humilla y degrada a las mujeres de ese modo tiene que ser condenado y responsabilizado, sin importar su riqueza o estatus".

Obama, cuya campaña recaudó fondos en Hollywood gracias al productor, celebró en un comunicado "el coraje de las mujeres que se han atrevido a contar estas historias dolorosas".

"Y todos necesitamos construir una cultura, incluyendo el empoderamiento de nuestras chicas y la enseñanza en la decencia y el respeto a nuestros hijos, para que podamos hacer que este comportamiento sea menos frecuente en el futuro", agregó.

Las palabras de Obama, se suman a las de la excandidata presidencial Hillary Clinton, que se declaró "sorprendida y conmocionada" por las revelaciones sobre el importante contribuyente del Partido Demócrata y zanjó que su comportamiento "no puede ser tolerado".

Según la investigación de diez meses de "The New Yorker", trece mujeres acusan de acoso o abuso sexual a Weinstein desde la década de los 90 hasta 2015 con historias que se sobreponen a las que destapó "The New York Times". Los casos más graves, de violaciones, son tres, entre ellos el de Argento y el de la antigua aspirante a actriz Lucia Evans, mientras que hay cuatro de tocamientos no deseados que se pueden considerar abuso y otros de exhibicionismo.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) ha suspendido "de forma inmediata" como miembro a Weinstein.

"Bafta considera que el supuesto comportamiento del señor Weinstein es totalmente inaceptable e incompatible con los valores de la organización", informó la Academia en un comunicado.