Más tranquilo y seguro que cuando presentó el cuarto volumen de "Millenium", el sueco David Lagercrantz ha hecho suyos, en la quinta novela que sale hoy, a los personajes de la saga creada por el fallecido Stieg Larsson, y cree que periodistas como Blomkvist son más necesarios que nunca. "El hombre que perseguía su sombra" es el título de la nueva entrega que publica en España la editorial Destino. La segunda de la saga de la que es autor Lagercrantz.

Este autor aceptó en 2013 el encargo de la editorial sueca Norstedts de dar continuidad a la serie de "Millenium", por decisión de los herederos de Larsson, que había muerto en 2004, víctima de un ataque al corazón. Tenía 50 años y aún no se había publicado la primera novela de la saga.

Lagercrantz (Suecia, 1962) es periodista además de escritor y considera que profesionales como el que encarna el personaje de Mikael Blomkvist, autor de reportajes de investigación y denuncia en la revista "Millenium", de la que ha sido director, son muy necesarios en la actualidad, cuando son los Estados mismos los que en ocasiones atacan la libertad de prensa.

"Cuando Donald Trump dice que los periodistas son sus enemigos me duele el corazón porque el periodismo es el corazón de la sociedad", asegura el escritor, en referencia a las críticas que el presidente estadounidense ha lanzado contra los medios de comunicación. Por ello, considera que hacer periodismo de calidad es más importante que nunca frente a la desinformación y a los ataques que la prensa recibe "constantemente por todos los lados".

Una situación que todavía "es más angustiosa cuando los medios de comunicación tienen un problema económico, lo que hace que la independencia sea aún más difícil", destaca el autor que cree que junto a la información "rápida" se necesita periodismo de investigación como el que ejerce en la saga Blomkvist para llegar "al fondo de las cuestiones".

Más de 85 millones de lectores en todo el mundo, seis de ellos en español, demuestran el éxito de esta saga, también protagonizada por la hacker Lisbeth Salander, que se encuentra en la cárcel al inicio de la nueva novela. En prisión, Salander protege a una joven de Bangladesh que es blanco de las amenazas de una peligrosa mujer que lidera a una facción entre las internas. Es en la cárcel donde Salander recibirá la visita de su tutor Holger Palmgren, que ha conocido unos documentos sobre los abusos que la joven sufrió de niña y que esta investigará junto a Mikael Blomkvist para sacar a la luz un atroz experimento.