Dámaso González, el maestro del temple, falleció a los 68 años en una clínica madrileña, a causa de una rápida enfermedad de la que solo su círculo familiar más íntimo y pocos amigos estaba enterado. Nacido en Albacete el 1948, fue uno de los toreros más destacados en los años setenta y ochenta del siglo pasado y contaba con una capacidad que dominó más que nadie para imponerse a todo tipo de toros y llevarlos siempre cosidos a la muleta.Debutó como novillero en 1967 y en marzo de 1969 obtuvo un éxito importante en la Monumental de Barcelona, donde cortó cuatro orejas y un rabo. Su primera retirada fue en 1988 y finalmente dejó los ruedos en 2003. Los restos mortales del torero fueron velados ayer en el tanatorio madrileño de San Isidro.

Los restos mortales del torero son velados en el tanatorio madrileño de San Isidro, donde la familia, sumida en un tremendo dolor, está encontrando cobijo en las numerosas muestras de cariño recibidas por parte del mundo del toro.

También la ministra de Defensa y expresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el actual presidente de esa región, Emiliano García-Page; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, han trasladado su pésame a la familia y amigos de González, al mismo tiempo que han elogiado su figura.

El primero en llegar al tanatorio de San Isidro ha sido el torero y ganadero Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", quien no se ha separado en ningún momento de los cuatro hijos de su íntimo amigo, Sonia, Marta, Elena y Dámaso, ni de su mujer, Feli Tarruella, totalmente desolados por la repentina pérdida del considerado "Rey del Temple".

Igualmente de apenado se ha podido ver también a Miguel Ángel Perera. Paco Ureña ha estado también presente en el velatorio para dar el último adiós a una persona con la que tenía una estrecha relación personal. El brindis de hace pocos días a las hijas de Dámaso desde Ciudad Real cobra ahora sentido tras el triste suceso: "Brindo la muerte de este toro a Sonia, Marta y Elena. Ellas saben por qué".

Dámaso González era una persona muy querida dentro del mundo del toro. Y las últimas fotos que pueden verse en las redes sociales acompañado por toreros de la talla de Enrique Ponce, Cayetano Rivera o Ginés Marín, así lo corroboran.