El almeriense David Bisbal arrasa en los escenarios de España con su gira "Hijos de mar Tour". El cantante comenzó su carrera en el exitoso programa "Operación Triunfo". Dieciséis años más tarde, sigue triunfando ante el público español y latinoamericano. Su nuevo disco, "Hijos del mar", da nombre a la gira, que ha pasado por las principales ciudades españolas. Posteriormente esta continuará por diferentes ciudades europeas y de Sudamérica.

-"Hijos del mar" es ya su sexto álbum de estudio. ¿Pensó llegar tan lejos?

-Uno tiene que ser exigente consigo mismo, me gusta aprender y esto me permite evolucionar, me gusta tomar riesgos si eso significa crecer. Este disco evoluciona a otro sonido más electrónico, más moderno. Es un álbum más novedoso. En cada disco intento ofrecer diferentes registros y en "Hijos del Mar", igual por el momento en que me encuentro, me he atrevido a jugar con estos nuevos ritmos. Yo tengo claro que nunca voy a perder mi personalidad musical ni mi esencia, pero por mi forma de ser y por mi compromiso con el público necesito descubrir siempre sonidos nuevos, explorar registros diferentes, y aplicar eso a mi música. Intento poner toda mi energía en eso, y creo que en "Hijos del Mar" se refleja perfectamente, en el disco y en la gira.

-Fue grabado en ciudades de Estados Unidos, Suecia y el Reino Unido. ¿A qué se debe este viaje?

-Todo fue premeditado, ya que quería conocer gente distinta con registros musicales nuevos para mí. Este viaje de composición me permitió conocer a gente muy interesante, productores, compositores, etc., y me aportaron muchísimo y esto se nota en el disco. Además de que ha sido un reto importante el involucrarme mucho más en la composición, lo que ha sido una experiencia muy positiva.

-El tema "Duele demasiado" participa en la campaña de Unicef "Uno más uno es mucho más". ¿En qué consiste?

-La música es una herramienta fundamental para denunciar todos esos problemas y para promover la conciencia social. Y nosotros, los artistas, con nuestro compromiso, tenemos que hacer que eso sea posible, que ayude no solo a que la gente tome conciencia de esos problemas, también a que entre todos hagamos algo por solucionarlo. Desde hace años me he involucrado con Unicef y por la causa de la protección de los derechos de los niños ya que en los países con conflictos, ellos son las más frágiles. Esta canción es una denuncia a la situación que viven niños refugiados en muchos países y que compusimos en un momento duro; un descanso mientras componíamos y salieron en la tele imágenes muy duras relacionadas con esta problemática. Es el granito de arena que en este caso aporto con mi música. Desde este año es un gran honor y me siento muy orgulloso de ser embajador de Unicef y poder participar en muchas de las actividades que Unicef organiza, aunque mi trabajo no me permite hacerlo tanto como me gustaría.

-La gira le ha llevado por ciudades de toda España. ¿Cómo está yendo?

-De fábula, creo que es mi mejor gira, de verdad. Es un directo que sorprende, un espectáculo muy actual y moderno que hace vibrar a la gente desde la primera nota hasta el final. Tanto a nivel musical con la banda como a nivel producción refleja a la perfección ese paso adelante que he querido dar con este disco. Y la respuesta de mis fans es indescriptible y me emociona ver cómo están disfrutando de este "Hijos del Mar Tour" con su energía que me contagian a lo largo de las dos horas que dura el concierto.

-El reencuentro de la primera edición de "Operación Triunfo" fue todo un acontecimiento en España. ¿Cómo lo vivió?

-Fue una experiencia muy agradable, volvimos a reunirnos y sobre todo revivimos muy buenas experiencias. Entonces éramos muy jóvenes, pero para mí es una época que recuerdo con especial cariño y de la que surgieron amistades que aún se mantienen. Y muy feliz también de reunirme con esos grandes artistas dentro del escenario.

-Su carrera despegó pronto, con un récord de ventas y varios premios con "Corazón latino". ¿Cómo afrontó esa fama tan repentina?

-Fue un momento totalmente inesperado salir de la academia y encontrarse con lo que había fuera. Al estar dentro tantos meses sin saber todo lo que está pasando fuera siendo el fenómeno que eso fue, salir y verlo fue de piel de gallina. Intenté afrontarlo con serenidad y sobre todo fue muy importante el apoyo de mi familia en todo momento.