Los resultados de la investigación-intervención colaborativa "Vigo Rebelde, el metal en lucha" se inauguró ayer al compás de las movilizaciones de los años setenta en Vigo en el Museo Contemporáneo de Vigo (MARCO). Una "manifestación" bajo una gran pancarta sirvió como adelanto a lo que se podrá ver en el centro expositivo hasta el próximo 18 de octubre. "Vigo Rebelde, el metal en lucha" es una investigación experimental que recorre el pasado, presente y futuro de la industria metal en Vigo a través de la vida individual y comunitaria del bario de Teis.

"Se trata de recoger la memoria del movimiento obrero en la ciudad de Vigo en los años 70 y de generar otra mirada no tan hegemónica ni lineal como suele hacerse en lo que está escrito y en las noticias", explica la mediadora de esta investigación, Adela Vázquez, licenciada en Historia del Arte y coordinadora del colectivo Niquelarte.

Durante dos meses, "Vigo Rebelde, el metal en lucha" realizó diversas intervenciones en espacios públicos de Teis, en la que colaboraron el Plan Comunitario de Teis, la asociación de vecinos y otros colectivos de este barrio, en torno a los movimientos sociales obreros y a la movilización ciudadana. "Ahora lo que exponemos en el MARCO es el resultado de esas intervenciones. Es como traer la calle al museo y abrir el museo a la participación de la calle", explica Vázquez.

Documentos, entrevistas, material gráfico y fotografía son algunos de los materiales recabados durante estos dos meses de investigación e inmersión en Teis que retratan el Vigo de los años setenta y las grandes movilizaciones protagonizadas por el sector del metal. "No se trata de un estudio sobre el pasado porque es un pasado-presente, pero sí se trata de aprender la historia y de tenerla presenta, sobre todo las generaciones más jóvenes. Teis es un barrio luchador y que tiene una rica vida en comunidad", añade.

Tras la muestra en el MARCO, todo esta documentación será entregada al Plan Comunitario de Teis y se colgará también en un mapa digital, que estará en las páginas web de Niquelarte y del Plan Comunitario de Teis, y en el blog de "#salóndomarco", proyecto que coordina Fran García Quiroga y en el cual se enmarca esta investigación.