El Festival de Bayreuth despliega sus mejores galas en una histórica edición

Angela Merkel asiste a la cumbre de los wagnerianos de todo el mundo, abierta con una ópera que por primera vez tiene a un director judío al frente de la obra preferida de Hitler

26.07.2017 | 02:16
El Festival de Bayreuth despliega sus mejores galas en una histórica edición

Unos irónicos "Maestros Cantores de Nüremberg", obra de Barrie Kosky, abrieron el Festival Richard Wagner de Bayreuth, la cumbre anual de los wagnerianos de todo el mundo, encabezados por la canciller Angela Merkel.

Kosky, el primer judío en esta difícil plaza al frente de la que fue la obra preferida de Adolf Hitler, se metió al exigente público en el bolsillo desde el primer acto con una versión de la popular ópera envuelta en fetiches wagnerianos.

A los "Cantores" los traslada el director australiano a la biblioteca de Richard Wagner, con el compositor convertido en vigilante de las esencias cristianas y germanas, entre cuadros de la caprichosa Cosima y su mecenas, el rey Luis II de Baviera.

Kosky, desde 2012 director general de la Ópera Cómica de Berlín, demostró saber cómo moverse entre mitos adorados y temidos por los alemanes y divertirse con ellos sin destruirlos, hasta darles una vuelta de tuerca.

La alfombra roja, empapada tras varios diluvios seguidos, recibió así a Merkel, habitual del festival como su esposo, el catedrático Joachim Sauer, y a ilustres invitados, como los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia.

Bayreuth es cita imprescindible tanto para la clase política alemana -y sobre todo para la plana mayor de Baviera-, como para wagnerianos de todo el planeta, concentrados de nuevo en el teatro que fundó Richard Wagner en 1876.

Los "Cantores" de Kosky es el único estreno de la temporada y fue la ocasión para revitalizar una obra muy terrena, pero profusamente instrumentalizada durante el nazismo.

Fue la ópera preferida por Adolf Hitler, a cuyos pies pusieron el festival los herederos del compositor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine