Oxford gradúa a los Reyes entre tesoros

Felipe VI y doña Letizia admiraron joyas de la cultura española como una primera edición del Quijote

15.07.2017 | 02:15

Tras despedirse oficialmente de la reina Isabel II y de su marido, el duque de Edimburgo, en el Palacio Buckingham, Felipe VI y doña Letizia visitaron ayer en Londres el Instituto de biomedicina Francis Crick y, más tarde, la Universidad de Oxford, donde pudieron disfrutar de los tesoros españoles que alberga la Biblioteca Bodleian. Su visita de Estado de tres días terminó en un almuerzo en la Divinity School.

Los científicos del Instituto Francis Crick, inaugurado en 2016 y dirigido por el premio Nobel de Medicina Paul Nurse, enseñaron a los Reyes los laboratorios de genómica regulatoria y del ciclo celular del edificio de biomedicina más grande de Europa, donde trabajan más de 60 españoles. Después de la visita por las instalaciones, Estrella Luna, directora de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU), entregó una misiva al monarca manifestando su preocupación por la investigación española y los "drásticos recortes en proyectos de investigación y la suspensión, sin previo aviso, de convocatorias anuales para becas de formación". Los Reyes mantuvieron una charla con los científicos, que subrayaron el proyecto de financiación MILLA. Ígor Ruiz de los Mozos, uno de los firmantes, afirmó que se mostraron arropados y "parece que tienen interés y ganas de apoyar a la ciencia".

La última parada tuvo lugar en la Universidad de Oxford. Sus Majestades comenzaron su visita admirando, en la Biblioteca Bodleian, los tesoros españoles guardados en su interior: un atlas incunable basado en los cálculos de Ptolomeo que perteneció a los Reyes Católicos y es parte responsable de que Cristóbal Colón pensase que China estaba más cerca de Europa; una primera edición del Quijote, editado en 1605 en Madrid, y el "Códice Mendoza", un documento confeccionado para explicar la vida de los aztecas al rey Carlos V, pero que nunca llegó a sus manos.

En el sexto y último discurso, pronunciado en inglés por Felipe VI en el almuerzo de la Divinity School, el monarca destacó la labor de la Universidad, pero también recalcó que en tiempos de incertidumbre, su "vocación moral" es "más importante que nunca para luchar contra fenómenos como la xenofobia, el racismo o la desigualdad". Ante el rector Christopher Patten y un centenar de invitados, Felipe VI trasladó a su público que la Universidad "está obligada a detectar los problemas que aquejan a nuestras sociedades posindustriales incluso antes que la clase política, y a proponer soluciones basadas en la experimentación y en el conocimiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente


Angelina Jolie y Brad Pitt
Jon Voight intenta convencer a su hija de volver con Pitt

Jon Voight intenta convencer a su hija de volver con Pitt

Descubre lo nuevo sobre la famosa pareja después de los rumores sobre la paralización de su divorcio

Alba Carrillo consolida su relación con David Vallespín

Alba Carrillo consolida su relación con David Vallespín

Su última imagen de Instagram anuncia las vacaciones que pasará junto a su nuevo novio

Chris Brown, sobre su noviazgo con Rihanna: "Me sentía como un monstruo"

Chris Brown, sobre su noviazgo con Rihanna: "Me sentía como un monstruo"

El cantante explica cómo fue la violenta relación con la de Barbados, la cual acabó con una...

Las vacaciones de Nagore Robles y Sandra Barneda

Las vacaciones de Nagore Robles y Sandra Barneda

La presentadora y la colaboradora de 'Conexión Honduras' se encuentran veraneando en Tailandia


El espectacular cambio físico de Abraham Mateo

El espectacular cambio físico de Abraham Mateo

El cantante deja atrás su carita dulce donde no había ni rastro de barba y presume de músculos en...

¿Andrea Janeiro realmente llamó a Jesulín de Ubrique?

¿Andrea Janeiro realmente llamó a Jesulín de Ubrique?

Diferentes medios aseguran que la hija de Belén Esteban contactó con el torero tras el incidente

Enlaces recomendados: Premios Cine