La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, distinguió ayer a Youssef, un niño de 8 años que probablemente salvó la vida a su madre con una llamada al teléfono de emergencias 112.

Los hechos ocurrieron el 29 de marzo pasado en el domicilio familiar cuando Nadia, la madre de Youssef, sufrió un desvanecimiento y al caer al suelo se golpeó la cabeza.

El niño encontró a su madre en el suelo y al encontrarse solo con su madre en la vivienda se sobrepuso a sus "miedos" y no dudó en coger el teléfono y llamar al 112 para pedir auxilio.

De manos de la presidenta regional, Youssef ha recibido en su colegio, República de Uruguay, donde estudia tercero de Primaria, una distinción honorífica por aquel acto.

Su llamada, ha destacado Cifuentes, es "un ejemplo de lo que debe ser una comunicación eficaz ante una situación de emergencia", primero porque supo lo que tenía que hacer -llamar al 112- y segundo porque supo dar a la operadora los datos necesarios para recibir la ayuda -su dirección y la explicación de lo que había sucedido-.

Youssef ha explicado que gracias a una visita que había hecho con el colegio a los bomberos sabía que si alguna vez se enfrentaba a un problema tenía que llamar al 112, por eso cuando vio a su madre en el suelo supo qué tenía que hacer.

Tras facilitar la información necesaria a la operadora, el niño -que ha reconocido que había tenido mucho miedo-, siguió las instrucciones que le daban, avisó a los vecinos y esperó la llegada de los sanitarios y de la policía.

"Ojalá toda la gente llamara con ese temple, esa rapidez y ese saber estar", ha dicho la operadora que recibió la llamada del niño, quien ha recalcado que todas las llamadas de emergencias son complicadas.