Los duros años de la droga en Galicia son la materia sobre la que se construye la próxima hornada de series españolas de televisión. Así parece atendiendo a la coincidencia de los rodajes en la comunidad de las ficciones "Fariña", que prepara Atresmedia, y "Vivir sin permiso", con el sello de Mediaset. Con una notable presencia de intérpretes gallegos en su elenco, ambas tienen como protagonistas a los narcotraficantes que comerciaron con la muerte de toda una generación.

Tras iniciarse hace unos días la grabación de la serie de Mediaset, basada en una idea original de Manuel Rivas y que cuenta con José Coronado y Álex González como protagonistas, ayer se presentó en Santiago de Compostela "Fariña", en la que los gallegos Carlos Blanco, Javier Rey y Antonio Durán "Morris", interpretarán, respectivamente a los narcos Laureano Oubiña, Sito Miñanco y Manuel Charlín -patriarca del clan de los Charlines-.

Los tres encabezan el reparto de la serie de Atresmedia, que incluye a más de 120 actores, la mayoría gallegos, y se grabará en localizaciones naturales de distintos puntos de Galicia durante 26 semanas, hasta noviembre.

"Fariña", en la que colabora Bambú Producciones, adapta el libro homónimo de Nacho Carretero, para contar la transición del contrabando de tabaco a sustancias como la cocaína, hachís y otras.

El productor Ramón Campos, también gallego, explicó que está prevista una primera temporada de diez episodios que abarcará el periodo desde finales de los años 70 hasta la Operación Nécora a principios de los 90. "Y si gusta", según añadió, habrá una segunda temporada con diez capítulos desde la "Operación Nécora" hasta la actualidad.

Javier Rey (Sito Miñanco) protagoniza esta serie, que cuenta con actores como Tamar Novas (Roque, amigo de Sito), Marta Larralde (esposa y madre de las hijas de Miñanco), Celso Bugallo (padre del narco), Mela Casal (madre del narco), Antonio Durán "Morris" (Manuel Charlín), Xosé A. Touriñán (Paquito Charlín), Carlos Blanco (Laureano Oubiña), Eva Fernández (Esther Lago) y Tristán Ulloa (sargento de la Guardia Civil).

"Los gallegos asumían una época donde iban a comprar el tabaco de batea y asumían que ahí no pasaba nada y se movían muchos millones de pesetas", según comentó Ramón Campos. "No éramos conscientes de lo que estaba germinando", apostilló.

En este sentido, el actor Tristán Ulloa, que encarna al antogonista de los narcotraficantes, un guardia civil al que no logran corromper, afirmó que "era un modo de vida" el de los contrabandistas en la época que cuenta "Fariña". "Estaba muy normalizado y establecido", lamentó.

Ulloa, que bromeó en la presentación que había "pasado la prueba del RH gallego" para formar parte del elenco de actores de la serie, recordó que es "gallego de adopción" porque pasó su adolescencia en los años 80 en Vigo. Así, resaltó la "obscenidad con la que esta gente campaba a sus anchas".

"Me encanta asumir riesgos", resaltó Tristán Ulloa, para asegurar que la historia que ruedan "no va a dejar indiferente".

En esta línea, Carlos Blanco, que perdió un hermano por la droga, afirmó que él lo tiene "más fácil" que otros actores porque "de Oubiña hay mucho material" para configurar su personaje. "Me tocó el gordo", admitió, para considerar que "Fariña" representa "una apuesta valentísima" por parte de Atresmedia "por meterse en este tema espinoso".

Mientras, Javier Rey apuntó que "se vive muy intensamente el rodaje" y aseguró que están "muy enchufados" con esta historia. "No se ha hecho hasta ahora una cosa así", valoró. "Los actores gallegos somos cojonudos, habéis hecho muy bien eligiendo", bromeó "Morris", quien sentenció que esta serie representa "una gran apuesta".

Si bien los productores admiten que hubo contacto por parte de algunos actores con los personajes reales de la serie, prefieren no entrar en detalles. No obstante, Ramón Campos aseguró que el equipo ha hablado con un exnarco que estuvo en prisión que les "ayudó a entender cómo se veía a Oubiña, Charlín, Sito Miñanco..." con el fin de contarlo "desde el guion".

"Hemos hecho la adaptación de un libro y no nos hemos salido de él, salvo en situaciones para dar más coherencia dramática", explicó la productora Sonia Martínez.

Mientras, el director de la serie, Carlos Sedes, tras cinco días de grabación en Galicia, comentó que supone "un auténtico placer volver" a su tierra y "trabajar con actores gallegos". También han explicado que han recibido asesoramiento de la Guardia Civil y Aduanas, entre otros cuerpos de seguridad que operaban en la época que narra la serie.