Podemos contra el Imperio Galáctico

El partido de Pablo Iglesias denuncia que el rodaje de la película sobre la juventud de Han Solo causa daños ambientales en Fuerteventura

10.06.2017 | 03:01
Podemos contra el Imperio Galáctico

Primero fueron contra Amancio Ortega, y ahora se enfrentan al mismísimo Imperio Galáctico. El grupo de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura denuncia que el rodaje de una nueva entrega de la saga "Star Wars", que se filma en la isla canaria, está causando "un impacto ambiental irreparable" en el Parque Natural de Jandía. Unos daños que atribuyen a una serie de actuaciones que el equipo de rodaje del filme, el esperado "spin-off" sobre la juventud de Han Solo, está acometiendo bajo el permiso del Cabildo, al que los podemistas acusan de "negligencia".

La denuncia llega a renglón seguido de las protestas que las agrupaciones regionales del partido de Pablo Iglesias en Andalucía y Baleares criticasen sendas donaciones millonarias de Amancio Ortega a los hospitales públicos. Los podemistas canarios, en todo caso, precisan que no se oponen a rodajes como el de la película de la saga galáctica, que aportan promoción y riqueza económica a las islas, aunque considerar que "el cuidado del medio ambiente en un ecosistema tan frágil" como es el del Parque Natural de Jandía ha de primar por encima del beneficio que pueda reportar a Fuerteventura el que sus paisajes aparezcan en una determinada película, tal y como sostiene en un comunicado Andrés Briansó, portavoz de Podemos en la isla.

Según afirma el podemista, en el Parque Natural de Jandía, que describe como único espacio desértico protegido de Europa, "se han asfaltado pistas forestales para poder entrar con materiales de montaje" para la filmación de la esperada entrega de "Star Wars" que narrará la juventud del carismático contrabandista al que encarnó Harrison Ford en la trilogía original y el "Episodio VII: El despertar de la fuerza", y al que en este filme dará vida Alden Ehrenreich. El intérprete norteamericano -conocido por sus papeles en "¡Ave, César!", de los hermanos Coen, y "La excepción a la regla", de Warren Beatty- estará flanqueado por Woody Harrelson, la "khaleesi" Emilia Clarke y el icónico Chewbacca en esta nueva entrega de la saga galáctica, cuyo estreno está previsto para el 25 de mayo de 2018.

Mas las grandes expectativas que despierta la película no alteran a los podemistas, que se preguntan si existe declaración de impacto ambiental o algún plan para que el parque natural no se convierta "en un vertedero de metal y madera", al tiempo que critican la "falta de transparencia" del cabildo insular respecto al beneficio económico que se supone al filme.

"Nadie sabe cuánto le cuesta exactamente a la productora Disney y a Surf Film (su socio local) rodar en Jandía, ni a quién le pagan", sostiene Andrés Briansó, quien considera que "lo que oferta esta superproducción son trabajos temporales a algunas personas, de no más de una semana, lo que dista mucho de ser una solución a la situación laboral que padece Fuerteventura, ya que es un trabajo esporádico y fugaz y, según denuncian los trabajadores con irregularidades en las condiciones y en los salarios".

Frente a estas críticas, la Fuerteventura Film Commission, órgano dependiente del Cabildo que gestiona la captación de rodajes en los espacios de la isla, se ha defendido afirmando que todos los rodajes cinematográficos "pasan por los controles más estrictos en cuanto a autorizaciones y permisos" y achaca las críticas de Podemos al "empecinamiento de algunos para ir en contra de todo lo que sea desarrollo y bienestar para los habitantes de la isla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente


Rosy Byrne y Bobby Cannavale.
Rosy Byrne y Bobby Cannavale esperan un hijo

Rosy Byrne y Bobby Cannavale esperan un hijo

| Los actores Rose Byrne ("X-Men: Primera generación") y Bobby Cannavale...

Bocelli no puede actuar en Marbella por una bronquitis

Bocelli no puede actuar en Marbella por una bronquitis

| El tenor italiano Andrea Bocelli ha tenido que posponer, por razones médicas, su...

Detienen a la madrastra de Lindsay Lohan

Detienen a la madrastra de Lindsay Lohan

| Kate Major, actual esposa de Michael Lohan y madrastra, por tanto, de Lindsay Lohan, ha sido...

El malo de "El Príncipe" hace el Camino de Santiago por una buena causa

El malo de "El Príncipe" hace el Camino de Santiago por una buena causa

El actor Stany Coppet culminó ayer por la mañana su peregrinaje a Compostela tras...


Ada Colau casa a Buenafuente y Silvia Abril tras diez años de relación

Ada Colau casa a Buenafuente y Silvia Abril tras diez años de relación

La actriz Concha Velasco desveló el enlace en un programa de televisión

MelaniaTrump, fan de la moda española

MelaniaTrump, fan de la moda española

La exmodelo regresó a Washington de sus vacaciones con un vestido de Delpozo

Enlaces recomendados: Premios Cine