El actor Ewan McGregor debuta como director en el filme "American pastoral (Pastoral americana)", una cinta basada en la novela homónima de Philip Roth que aborda la "colisión de dos generaciones" y el fracaso del "sueño americano" y que se estrena hoy.

"Lo que me define como actor son las películas independientes más que las de Hollywood, es lo que le gusta al público", señala el cineasta. En palabras del director, la película muestra "la otra cara del capitalismo", lejos de la "manera de vida idealista" que proclamó el "sueño americano", con la que no se identifica. "Tengo una vida agradable pero no creo que viva ese sueño de la posguerra", afirma. Respecto a los tiempos convulsos que se muestran en esta cinta, McGregor lamenta que algunos problemas se mantienen, como es el caso de la "integración entre negros y blancos en América". "Aún hay reas blancas o negras en muchas ciudades en América", destaca el actor, quien no obstante descarta que el contexto sea el mismo que en los años 60.

En cuanto a su conexión con el ámbito hollywoodiense, McGregor prefiere quitar glamour y asegura que su vida es más corriente de lo que pueda parecer. El actor, padre de cuatro hijas, vive con su familia en los suburbios de la ciudad. "Existe la idea de que hay fiestas durante 24 ininterrumpidas pero nunca me han invitado", bromea.

El protagonista de "Trainspotting" no reniega de Hollywood, pero resalta que en su trayectoria brillan más las producciones independientes, lo que no significa que no esté orgulloso de "Star wars" o de"La isla", de Michael Bay, de la que presume.

Preguntado por sus próximos proyectos como director, McGregor indica que, al igual que los "grandes directores", que "no se centran en un solo género", le gustaría "intentar algo distinto" y probar con "una película pequeña realizada en menos tiempo". "Quizás contemporánea, protagonizada por jóvenes de Escocia, en la que no aparezca yo", añade.

En este sentido, el actor y cineasta reconoce que le gustaría llevar a cabo "lo que se supone que debería ser un debut cinematográfico", porque en esta primera ocasión ha tenido suficiente presupuesto y un reparto encabezado por Jennifer Connelly. En la obra aparecen personajes femeninos fuertes.