Compañeros del mundo de la moda y artistas despidieron ayer al diseñador David Delfín en el Museo del Traje de Madrid antes de que su cuerpo sea trasladado a Marbella, donde hoy será incinerado. Todos destacaron su genialidad y su atrevimiento.

David Delfín falleció el sábado por la noche en Madrid, a los 46 años, víctima del cáncer, al igual que ocurrió recientemente con su amiga Bimba Bosé, una hecho que fue destacado ayer por casi todos sus allegados. Delfín había sido operado en los últimos meses de tres tumores cerebrales. En esa dura batalla estuvo en todo momento acompañado por su pareja, el fotógrafo gallego Pablo Sáez, que se despidió de él con un emotivo mensaje en la redes sociales en el que se podía leer: "mi vida, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero..."

No por esperada la muerte de David Delfín ha sido menos dura, según relataron sus amigos en el velatorio. Entre los más afectados, el estilista Pelayo Díaz, que fue pareja del modisto y le unía a él una relación muy especial. En su cuenta de Instagram, afirmó que Delfín fue "la persona más maravillosa" que ha conocido en su vida. "Te voy a recordar siempre, nunca te voy a olvidar tesoro mío. Mi teniente, mi capricho andaluz, mi nobody. No encuentro el significado a tanto dolor", escribió Díaz, que añadió: "Te has llevado un buen pedazo de mí contigo, amor de mi vida".

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, también se acercó al Museo del Traje para expresar sus condolencias y destacó que Delfín era "un vanguardista y un rompedor", cuya trayectoria se le reconoció en vida con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó a través de un telegrama "sus más sentidas condolencias" a la familia del diseñador, al que definió como "un icono de lucha y esfuerzo, que nos deja un legado incomparable".

La directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Charo Izquierdo, lamentó al salir del Museo del Traje el fallecimiento de un diseñador con "valentía" e "ingenio" que protagonizó "un gran cambio en la manera de mostrar la moda". También lo definió como "genio" la directora de la Pasarela Cibeles hasta 2016, Cuca Solana, que aseguró que se trata de "una pérdida muy grande". Entre los diseñadores que acudieron a despedir a David Delfín en Madrid, Modesto Lomba, visiblemente emocionado, se quedó con el recuerdo de Delfín "como amigo", su "bondad como persona" y su condición de "magnífico creativo". Varios actores y actrices acudieron a dar su adiós, como Rossy de Palma, P epón Nieto, Óscar Jaenada o M artiño Rivas. Por las escaleras del Museo del Traje también subieron famosas como Belén Esteban o Carmen Lomana.

El velatorio en el salón de actos del Museo del Traje de Madrid, austero y sin elementos religiosos por expreso deseo de la familia, ha estado presidido por una foto del diseñador y unos globos con forma de delfín.