Tras el éxito mundial de su novela "La verdad sobre el caso Harry Quebert", a la que siguió "El Libro de los Baltimore", el suizo Joël Dicker, de 31 años, rescatará este otoño en español su primer cuento publicado, un homenaje a la literatura rusa por la que, dice, se hizo escritor. Se trata de "El tigre", un cuento ambientado en Siberia sobre un joven cazador de San Petersburgo que quiere dar caza a un sanguinario tigre, una historia que será publicada por Alfaguara por primera vez como libro, ya que fue editado hace diez años dentro de un volumen de relatos en francés.

Un relato que dice mucho de Dicker, según asegura el propio escritor en una entrevista con Efe en Madrid, donde este fin de semana asiste a la Feria del Libro de Madrid para firmar ejemplares de las tres novelas que ha publicado hasta ahora. Dicker no quiere que se publiquen las cuatro novelas que fueron rechazadas por las editoriales antes de convertirse en un escritor de éxito con las dos novelas protagonizadas por el también autor Marcus Goldman, pero explica que el cuento si fue publicado, y considera que ese hecho "lo fija, lo autoriza y lo acepta como tal".

Escribió "El tigre" cuando tenía 19 años y lo presentó a un premio de relatos en lengua francesa. Un día recibió una llamada en la que le informaban de que su cuento no había obtenido el premio principal pero sí uno de "consuelo" que implicaba su publicación porque el jurado sospechaba que se podía tratar de un plagio, lo que provocó un gran enfado en él. En la ceremonia de entrega del premio en Bruselas, pidió explicaciones al jurado y le dijeron que no tenían ninguna prueba de que hubiera copiado el relato pero que era muy extraño que alguien con menos de 20 años pudiera haber escrito ese cuento.