24 de mayo de 2017
24.05.2017

El "hacker" de Telefónica que la pifió en las redes

El jefe de los datos y seguridad de la firma admite el error de opinar e informar en internet sobre el ciberataque a la multinacional

24.05.2017 | 02:03
Chema Alonso.

Primero fue el demonio. Luego pasó a ser el ángel de la guarda. A Chema Alonso le llamaban "el Maligno" por sus maniobras orquestadas en la oscuridad informática, hasta que Telefónica decidió llevar a la práctica el lema "si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él". Y lo fichó como "chief data officer". Para entendernos: el jefe de los datos y la seguridad de la mayor compañía de telecomunicaciones de España. Un cargo que no cambió su apariencia: gorros de colores, pelo largo, camisetas. La pasada semana, Alonso fue condecorado por la Guardia Civil, pero también pasó uno de sus peores momentos por el ciberataque internacional que puso teclas arriba a la empresa que le había contratado. Su actuación ante la agresión del malware "Wannacry" fue muy criticada. Alonso no tuvo su mejor día al difundir en Twitter el siguiente mensaje: "Como muchos sabéis, la seguridad interna de Telefónica no es una de mis responsabilidades directas. Pero todos somos parte de la seguridad... (...) Las noticias son exageradas y los compañeros están trabajando en ello ahora mismo". Poco después, Alonso se vio obligado a matizar sus palabras por medio de una carta a todos los empleados, vía intranet, en la que reconocía "errores" en la gestión de las primeras horas de la crisis: "El viernes fue uno de esos días en los que pudieron ser cometidos errores. Errores como el que yo mismo me achaco y que me llevo como lección personal aprendida al emitir información interna y/u opiniones en redes sociales sobre lo sucedido en momentos inapropiados".

Telefónica se fijó en Alonso cuando era uno de los "hackers" más conocidos. "Hay que distinguir entre 'hackers' y cibercriminales, los 'hackers' son buenos", subrayaba este ingeniero informático de sistemas por la Politécnica de Madrid y doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos, y uno de los primeros "hackers" en España que montó una empresa de ciberseguridad con solo 24 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente


Miguel Bosé.
Miguel Bosé denuncia un intento de extorsión

Miguel Bosé denuncia un intento de extorsión

El cantante comunica a la Policía que se le reclaman 60.000 dólares para no publicar fotos de sus...

Katy Perry y Orlando Bloom, ¿reconcilición a la vista?

Katy Perry y Orlando Bloom, ¿reconcilición a la vista?

La pareja volvió a reunirse en un concierto de Ed Sheeran seis meses después de anunciar su ruptura

La cinta "Cézanne y yo", la casi desconocida amistad del pintor y Zola

La cinta "Cézanne y yo", la casi desconocida amistad del pintor y Zola

La realizadora Daniele Thompson estrena este viernes en las salas españolas...

Kiko Rivera presume de nueva imagen

Kiko Rivera presume de nueva imagen

Descubre la gran confesión que el hijo de Isabel Pantoja ha revelado a sus seguidores en un vídeo


El Bond más duro sigue en activo

El Bond más duro sigue en activo

Daniel Craig confirma que encarnará al mítico agente secreto en una nueva película, que se...

Swift gana el juicio contra un DJ por acoso

Swift gana el juicio contra un DJ por acoso

El jurado determinó que Davil Mueller había agredido y abusado de la estrella pop

Enlaces recomendados: Premios Cine