20 de mayo de 2017
20.05.2017

Netflix desata la caja de los truenos

Swinton replica a Almodóvar: "Las películas más interesantes que se ven en Cannes, la mayoría de la gente no las ve en el cine"

20.05.2017 | 02:22
Arriba, Tilda Swinton y Giancarlo Esposito. Abajo, Almodóvar, Jessica Chastain y Park Chan-woo, del jurado.

La participación de Netflix en el Festival de Cannes ha desatado la caja de los truenos en Cannes. Pedro Almodóvar, presidente del jurado, declaró abiertamente su oposición a que las producciones de la cadena compitan en el festival de cine, a lo que han respondido el surcoreano Bong Jon Ho, director de "Okja", una de estas producciones, quien expresó su admiración por el director manchego, y la actriz Tilda Swinton, quien le replicó afirmando: "Las películas más interesantes que se ven en Cannes, la mayoría de la gente no las ve en el cine".

La primera proyección en Cannes de "Okja" fue ayer un cúmulo de problemas, con pitos y abucheos contra la plataforma y problemas técnicos que obligaron a interrumpir la exhibición durante unos 10 minutos. El incidente ocurrió durante un pase destinado a la prensa, que acudió en gran número. La aparición del nombre de Netflix en la enorme pantalla del Gran Teatro de Lumière provocó una pitada por parte de un grupo de periodistas.

Después, más pitadas. Esta vez porque la proyección no estaba ajustada al tamaño de la pantalla y se cortaba la parte superior e inferior de la imagen. No tardaron en surgir rumores de un posible boicot debido a la polémica que planea sobre esta edición de Cannes por el hecho de que dos producciones de Netflix -"Okja" y "The Meyerowitz Stories"-, compitan por la Palma de Oro.

El surcoreano Bong Jon Ho es el director de "Okja", aseguró que solo el hecho de que el español vea la película ya es suficiente. Si Almodóvar defendió el miércoles el cine en pantalla grande y consideró que sería "una enorme paradoja" que la Palma de Oro de Cannes se la llevara una película que no se pudiera ver en salas, Hong, que se declaró un "gran admirador" de la obra del español, se mostró encantado de que se proyecte en el festival.

"Solo puedo decir que estoy muy contento de que (Almodóvar) vea la película esta noche (...) Pase lo que pase, el hecho de que la vea y hable de ella, ya me hace sentir muy honrado", afirmó el realizador en una rueda de prensa.

Bong destacó además la "total libertad" que le ha dado Netflix a la hora de realizar este proyecto, que junto con "The Meterowitz Stories", de Noah Baumbach, son los dos títulos de la plataforma audiovisual que compiten en esta 70 edición de Cannes.

Tilda Swinton sí replicó a Almodóvar. La actriz comenzó de forma tibia: "Es una declaración que fue hecha por el presidente, y el presidente debe sentirse libre". Hasta que calentó motores: "Pienso que hay lugar para todos", dijo Swinton, antes de añadir que "las películas más interesantes que se ven en Cannes, la mayoría de la gente no las ve en el cine".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente


David Bisbal posa junto a Tadeo con moda viguesa

David Bisbal posa junto a Tadeo con moda viguesa

El cantante almeriense David Bisbal se suma a los aficionados de la moda viguesa. El artista...

Elsa Pataky se estrena como directora con un cortometraje

Elsa Pataky se estrena como directora con un cortometraje

La actriz firma junto a su hermano, Cristian Prieto, el "fashion film" titulado "Emotions"

"Linkin Park" rinde homenaje al líder

"Linkin Park" rinde homenaje al líder

Los miembros de la banda estadounidense "Linkin Park" preparan un homenaje en Los...


Moda viguesa para el estreno de Tadeo Jones

Moda viguesa para el estreno de Tadeo Jones

El cantante, que pone voz al tema principal de la película, lució una camisa de Do Rego&Novoa

El casoplón de Jorge Javier en Menorca

El casoplón de Jorge Javier en Menorca

Los Reyes y su dolor por los atentados de Cataluña son otros de los protagonistas de las portadas...

Enlaces recomendados: Premios Cine