16 de mayo de 2017
16.05.2017

Eurovisión vintage

El festival, una gran producción televisiva, sorprende con sus constantes vaivenes - En Portugal se agotan todas las entradas para los conciertos de Sobral

16.05.2017 | 01:55
Sobral.

España es país fuerte en Eurovisión, de los "Big Five" dicho en la jerga festivalera. La jerga es el inglés, que tanto se usa en tal evento. Hasta el punto de que absorbió a casi todos, incluidostérminos de este artículo. En España ya habíamos hecho un intento "a la francesa" con aquel estribillo de José Vélez "Voulez-vous danser avec moi?". Eso si, Vélez enseguida lo decía en español cual traductor instantáneo de Google: "¿Quieres que bailemos un vals?".

Entonces, recuerdan los más talludos seguidores del festival, estaba muy de moda el francés. Ganaba mucho Luxemburgo, Francia o quedaba bien clasificada Bélgica (por cierto, Bélgica quedó cuarta el pasado sábado en Kiev con una gran canción, en inglés).

El caso es que cuando la cosa iba de puesta en escena estrafalaria España acudió por accidente con Rodolfo Chikilicuatre y cuando la cosa va de volver a sus orígenes (todos dicen que la étnico se impuso este año) cambiamos el registro.

Ahora ganó un portugués con una pieza antifestival, pero una canción "guapa", que se dice en la calle. Antifestival nació "Eres tú" y es una maravillosa canción, que fue maravillosamente interpretada por "Mocedades", que además tiene récord de puntos ("pero no queremos ponernos gallitos", bromearon). "Eres tú" no ganó, pero sonó en medio mundo, incluido Estados Unidos. Había pieza y grandes voces. La puesta en escena era secundario.

El portugués Salvador Sobral ganó por primera vez para Portugal (se hizo justicia, por fin) con "Amar pelos dois" que tiene ese registro de antaño.

Ahora bien, no nos pasemos de frenada, que las producciones eurovisivas han sido todo un avance tecnológico, un "pasón" de montaje y organización, una muy cuidad evolución que no vino nada mal para que el evento no muriera de un ataque de caspa.

De lo que se trata es de coger el paso y no andar con muchos vaivenes, de funcionar con el aire de cada tiempo pero sin saltarse los tiempos. Y eso; pillar al "Mocedades", al Dalma, a las "Azúcar Moreno", La Karina, Betty Misieggo, Peret, Rosa de España, Ruth Lorenzo, Pastora Soler o el "La, la la" de cada momento. No pasarse de vintage, que el año que fue el "Sueño de Morfeo" a Malmö (Suecia) representaba al Reino Bonnie Tyler, y la descabalgaron en la clasificación. A toda una reina de la escena músical disco-pop.

Tampoco hay que descartar que surja algo nuevo que arrase. No ocurrió con Manel Navarro, pero no es como para echarlo a los leones, que parece el deporte nacional. El jovencísimo cantante lo mismo pega un pelotazo en un par de años y habrá un envaine general.

Y es que Eurovisión cambió de filosofía en todos los aspectos; o esta partida en dos filsofías: antes era asunto patriótico; ahora ya no lo es, excepto para los países de Este que andan en disputas y puteos políticos cada año (depende dónde este el conflicto, aunque a Rusia le vienen cayendo diversos chorreos). En cambio por aquí, por los países clásicos del festival, el patriotismo se apagó (menos mal) y quedó en espectáculo televisivo familiar, que aún aguanta el tirón del paso del tiempo. La misma teoría vale para las canciones y sus intérpretes: déjense ir y que cada país ande listo para ponerse al rebufo bueno, que este año fue vintage; pero el próximo puede ser virtual o interestelar.

Sin entradas

Mientras Sobral, ha agotado en menos de 24 horas la mayoría de las reservas de entradas para los próximos conciertos que tiene planeados en diferentes ciudades de Portugal.

El primer concierto que ofrecerá tras su victoria en Eurovisión en Ucrania será el 26 de mayo por la noche en el Centro Cultural de Cartaxo, municipio a 65 kilómetros de Lisboa.

Este centro cultural anuncia en su página que ya no se pueden reservar entradas y solo se podrán retirar el mismo día de la actuación.

"Cartaxo recibirá a Salvador Sobral con mucho amor", reza un mensaje del Centro Cultural de Cartaxo.

Este mes de mayo también actuará en la ciudad de Ovar, donde las reservas también se han agotado. Los conciertos más importantes de Salvador Sobral tendrán lugar en los primeros días de julio, cuando tiene previsto actuar en Lisboa, Oporto, Coimbra y Braga, los días 2, 5, 6 y 8, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente


Miguel Bosé.
Miguel Bosé denuncia un intento de extorsión

Miguel Bosé denuncia un intento de extorsión

El cantante comunica a la Policía que se le reclaman 60.000 dólares para no publicar fotos de sus...

Katy Perry y Orlando Bloom, ¿reconcilición a la vista?

Katy Perry y Orlando Bloom, ¿reconcilición a la vista?

La pareja volvió a reunirse en un concierto de Ed Sheeran seis meses después de anunciar su ruptura

La cinta "Cézanne y yo", la casi desconocida amistad del pintor y Zola

La cinta "Cézanne y yo", la casi desconocida amistad del pintor y Zola

La realizadora Daniele Thompson estrena este viernes en las salas españolas...

Kiko Rivera presume de nueva imagen

Kiko Rivera presume de nueva imagen

Descubre la gran confesión que el hijo de Isabel Pantoja ha revelado a sus seguidores en un vídeo


El Bond más duro sigue en activo

El Bond más duro sigue en activo

Daniel Craig confirma que encarnará al mítico agente secreto en una nueva película, que se...

Swift gana el juicio contra un DJ por acoso

Swift gana el juicio contra un DJ por acoso

El jurado determinó que Davil Mueller había agredido y abusado de la estrella pop

Enlaces recomendados: Premios Cine