El DJ y productor Robert Miles falleció el martes en Ibiza a los 47 años, víctima de un cáncer. Miles, autor de "Children", uno de los temas de referencia de la electrónica de los años noventa, llevaba varios años residiendo en la isla, donde había puesto en marcha hacía cinco años su último proyecto, Openlab, emisora de radio dedicada a la música electrónica.

El International Music Summit había anunciado su participación en la edición de este año, que se celebra entre el 24 y el 26 de mayo, como lo había hecho en las últimas. Openlab tenía desde hace años un espacio propio en el encuentro, donde los DJ de la emisora pinchaban música. Además, se había anunciado también su incorporación a Heart Ibiza, la sala con la que colaboraba en los últimos tiempos bajo el sello Openlab. Miles, recordado como un hombre "elegante, educado y humilde" por sus conocidos, estaba considerado uno de los máximos exponentes del trance y el ambient desde los años noventa. Hijo de emigrantes italianos, nació en Suiza en 1969 como Roberto Concina. Estudió piano en su infancia y se dio a conocer como pianista y como disc-jockey en discotecas italianas. Se hizo mundialmente famoso muy joven, a los 25 años, tras el lanzamiento de "Children", una pieza de su álbum "Dreamland" que había escrito en homenaje a los niños víctimas de la guerra de la antigua Yugoslavia. Vendió más de cinco millones de copias y obtuvo discos de oro y platino en varios países. Además fue el primer italiano (tenía doble nacionalidad suiza e italiana) en ganar un "Brit Award".

A principios de la presente década se instaló definitivamente en Ibiza tras pasar por Londres, donde había puesto en marcha la discográfica Salt Records, y Los Ángeles. En 2012 fundó Openlab un "proyecto de vanguardia", como él lo definía, para unir la cultura con la tecnología y la innovación. Además de su trabajo como DJ y productor, su música ha sonado en anuncios de televisión y películas, como "El caso Bourne".