| El periodista Alfredo Urdaci (Pamplona, 1959) ha vuelto a escribir y ha publicado una crónica sobre España en 2016. "Cuando el país vivió un año convulso y raro, que estuvo a punto de llevarlo al frenopático" y que relata en "La España cruda. Crónica del Disparate".

"El 2016 fue intenso y raro. Ha sido el primer año que hemos pasado sin Gobierno y en el que han sucedido muchas cosas. Una de ellas fue la llegada a la política de partidos nuevos que han desestabilizado el sistema bipartidista y que han creado una confusión en la izquierda, provocando que el PSOE no sepa si situarse en el lado del populismo o de la socialdemocracia", explica en una entrevista a la agencia Efe.

Urdaci añade que "todo ello se ha mezclado con casos de corrupción que han escandalizado a la opinión pública. Ha sido un año convulso, en el que España ha rozado el disparate. Me parecía un año muy rico de contenido para abordarlo desde una crónica que intenta explicar las cosas que se ven y que nos dejan a todos bastante perplejos".

Urdaci inició su actividad periodística en el desaparecido Diario 16, antes de incorporarse a RNE y, posteriormente, a TVE donde ocupó el cargo de director de los Servicios Informativos entre 2000 y 2004. Colaborador de diversos medios, ha sido también el jefe de prensa del promotor inmobiliario Francisco Hernando, "El Pocero".

En la actualidad, está al frente de la Dirección de Informativos de la cadena de televisión 13TV.