| El papa visitará Fátima el 12 y el 13 de mayo "como un peregrino", según el lema de su decimonoveno viaje internacional, y, además de canonizar a Francisco y Jacinta, los dos hermanos pastores testigos de las apariciones marianas junto a su prima, hablará y dará consuelo a los enfermos. Francisco, como ya hizo en Brasil, pronunciará en esta visita cuatro discursos y lo hará en portugués, explicó ayer el portavoz vaticano, Greg Burke.

Cerca de 45.000 peregrinos se dirigen a pie al santuario portugués de Fátima, que este viernes recibe la visita del papa Francisco con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen en esa localidad.

Los números, avanzados por el Servicio de Acogida al Peregrino, fueron divulgados hoy en la página web oficial de la visita papal y superan las anteriores previsiones, que apuntaban a que un total de 40.000 peregrinos40.000 peregrino llegarían a Fátima a pie.

La cifra sólo incluye las peregrinaciones organizadas y comunicadas al santuario, por lo que el número final, en el que se incluyen los peregrinos que han decidido ir a Fátima por libre, sería mayor.

A lo largo de los diferentes caminos que los peregrinos siguen a Fátima existen unos 70 puestos de acogida que cuentan con el apoyo de 1.500 voluntarios, entre médicos, enfermeros y auxiliares, así como asistencia espiritual.

Las autoridades han puesto en marcha una operación especial para garantizar la seguridad de los peregrinos durante esta época, a quienes aconsejan que viajen en grupo, con chalecos reflectantes y que siempre que sea posible opten por caminos pedestres para evitar accidentes.

Itinerario

El papa Francisco llega a Fátima el viernes y permanecerá cerca de 24 horas en el santuario, donde se espera que se concentre cerca de un millón de personas.

Francisco llega como peregrino a Fátima en un momento "agitado para el mundo", como explicó el patriarca de Lisboa en Portugal, cardenal Manuel Clemente, en su discurso de apertura de la reciente Asamblea Plenaria de los Obispos de Portugal.

El cardenal portugués indicó que actualmente "el escenario mundial es agitado, los problemas globales son muchos y el sentimiento de peligro aumenta exponencialmente", y recordó que las apariciones de la Virgen María a los tres pastorcillos se produjeron durante la I Guerra Mundial.

Al igual que Pablo VI, en una visita que causó polémica al no contener actos oficiales, Francisco estará pocas horas en el santuario de Fátima para participar en el centenario de las apariciones y canonizar a Francisco y Jacinta, los dos hermanos a quienes junto a su prima Lúcia se les apareció la Virgen.

Se trata de su 19 viaje internacional, aunque para el Vaticano está considerado un "peregrinaje" y no un viaje apostólico en si mismo, ya que no habrá discursos a las autoridades o visitas oficiales.

Al igual que Pablo VI, Francisco no visitará Lisboa pues aterrizará en la base aérea de Monte Real y allí mantendrá un encuentro privado con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, donde se producirá el tradicional intercambio de regalos, pero sin discursos.

Desde allí se trasladará en helicóptero, un vuelo de 20 minutos, al estadio de fútbol de Fátima y desde allí recorrerá unos tres kilómetros en el "papamóvil" hasta llegar al santuario.