| La Reina Letizia deseó ayer que los expertos que participan en el seminario que aborda "El lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo XXI" realicen una reflexión "exitosa" para lograr un lenguaje claro y riguroso en el periodismo y en el ámbito público.

Doña Letizia inauguró el XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo "Lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo XXI", organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (promovida por la Agencia EFE y BBVA).

La Reina pidió a los asistentes al seminario que, en sus conclusiones, dibujen, "seguro que con claridad", "un mapa confiable -sobre lenguaje claro-, que guíe a quienes, con sus textos, afectan de forma, a veces profunda, la vida de numerosas personas".

"Ya veréis vosotros -añadió- si debe o no sacrificarse todo a la claridad o si ser claro significa ser simple", o "si dejamos la abstracción, la complejidad semántica y la suntuosidad de adjetivos solo a los textos académicos y literarios y buscamos la sencillez y la concisión en los jurídicos, los administrativos y los informativos".