El Día de Sant Jordi tuvo ayer a dos protagonistas de ventas: el escritor vasco Fernando Aramburu -cuya obra Patria fue la más vendida en castellano en ficción en esta edición, en la que se estrenaba firmando libros- y el catalán Xavier Bosch, aunque Eduardo Mendoza, Premio Cervantes, también triunfó con Las barbas del profeta.

Sobre la venta de libros ayer y el éxito de las últimas semanas (es Premio de la Crítica en novela 2017), Aramburu indicó que "seguramente hay necesidad de historias como la que he contado. Quizás he tocado el nervio del tiempo". De esta manera, sintetizó su retablo sobre más de 30 años de vida en Euskadi bajo el terrorismo.

Por su parte, el periodista y escritor Xavier Bosch, que ha sido el más vendido en ficción catalana ayer por Nosaltres dos (Columna) repitiendo por tercera ocasión, ha dicho en declaraciones a Europa Press: "Me siento como Messi haciendo un hat-trick". Bosch fue el más vendido también en el Sant Jordi de 2015 y en el de 2010: "He dado un triple salto mortal y he caído de pie", ha celebrado.

El Dia de Sant Jordi tuvo otros protagonistas más ligados a los medios de comunicación. Autores mediáticos y periodistas aterrizaron ayer en la jornada de firmas de la Diada.

Las colas más codiciadas son las que han esperado al presentador madrileño Christian Gálvez --por 'Rezar por Miguel Ángel' (Suma)--, que ha explicado que sus lectores le piden besos, fotos y dedicatorias

Debutando en la Diada con Yoga, un estilo de vida (Planeta), la modelo Vanesa Lorenzo ha calificado de bestial la cantidad de gente en las calles: "Los lectores me dan mucho cariño y me doy cuenta de que el libro tiene un objetivo compartido", ya que sus páginas han ayudado mucho a quienes lo han leído tanto a nivel físico como mental, explica.

La periodista Samanta Villar, que ha sido polémica por su libro sobre la maternidad Madre hay más que una (Planeta), ha asegurado que muchas lectoras le han dicho que "por fin alguien ha dicho en voz alta" lo que muchas piensan, en unas páginas muy necesarias y de las que no se arrepiente, y atribuye las críticas por ir contra el discurso oficial.

El periodista Jordi Basté se ha mostrado exultante por estrenarse como novelista en la fiesta con Un home que cau, escrita a cuatro manos con Marc Artigau: "Es muy emocionante porque me enfrento a un concepto nuevo: al del lector, más allá del mundo del oyente".