Viaja una media de nueve meses al año; en el último ha estado en los cinco continentes, y sí ha dado la vuelta al mundo "varias veces". Alpinista, piloto de helicópteros, aventurero, escalador, leonés despeinado de pelo rubio y ojos azules, estrena esta noche la cuarta temporada de "Planeta Calleja". Jesús Calleja se ha convertido también en todo un entrevistador y es que su carisma y desparpajo no pasan desapercibidos ante las cámaras. Todo el mundo quiere viajar con él, aunque saben que irse con Calleja implica enfrentarse a un reto, aunque para este leonés que ya con diez años escalaba montañas nada da miedo, solo la muerte. Aún así, ninguno le ha dicho que no. Elsa Pataky y su marido Chris Hemsworth, Risto Mejide, Clara Lago, Fernando Alonso, Cayetano Rivera, Mireia Belmonte y Carles Francino también se suman a la aventura este año. ¿Qué tendrá Calleja que les engancha? El programa arrancará esta noche en Cuatro con el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez.

- ¿Qué novedades nos esperan esta temporada?

-Hemos dado un salto en calidad muy importante, con muchísimos más medios y eso el espectador lo nota y además tenemos unos invitados que en muchos casos no se dejan ver fácilmente. Conseguir que un tío como Fernando Alonso, que no se prodiga más allá de la fórmula uno, venga a vivir esta experiencia con nosotros es un lujo. Date cuenta que hemos pasado diez días grabando con él, y con programas como este lo que conseguimos es abrir una ventana al mundo y que la gente conozca a estos famosos que muchas veces, como es el caso de Fernando, pues son gente que se conocen muy poco más allá de su vida profesional.

- Pero algún famoso se le resistirá?

-De momento nadie me ha dicho que no; otra cosa es que tengamos que poner de acuerdo las agendas y eso a veces nos retrasa nos planes, pero todos nos dicen que sí.

- ¿Por qué todo el mundo quiere viajar con Calleja?

-Pues porque vamos a lugares a donde sólo te puedo llevar yo, y al final por muy famoso que seas es imposible que llegues por tu propio pie, y lo vas a pasar muy bien, lo vas a disfrutar. Después de vivir esta experiencia todos los que vienen se convierten en amigos. Se trata de pasar unos días de tu vida compartiendo una experiencia en la naturaleza, algo diferente y maravilloso, en un programa auténtico, donde no hay platós y el alma se desnuda de una forma muy natural. Al final son ellos mismos los que se van animando los unos a los otros y se dicen, oye, qué bien me lo he pasado con Calleja.

- Pero también hay que ser valiente para aventurarse con usted, vamos que a algún riesgo hay que enfrentarse?

-¡Qué va! Siempre tenemos muy en cuenta las condiciones físicas de cada uno de nuestros aventureros y también sus posibilidades y sus miedos, nunca nadie corre ningún riesgo porque nuestra prioridad es no sobrepasar las capacidades de los invitados. Hoy está todo muy controlado y además nosotros sabemos trabajar muy bien con el miedo. Yo mismo puedo tener a veces miedo al enfrentarme a cualquier actividad, pero siempre lo tengo controlado para que ese miedo no se convierta en pánico.

- Usted ¿sabe vivir sin adrenalina?

-Difícil, yo no soy de los que salgo a dar un paseo tranquilamente, a mí si en el paseo no hay que saltar un risco no me gusta.

- ¿Cuál fue su aventura más intrépida?

-Cuando me fui solo a escalar el Everest y me encontré con un sherpa. Esa experiencia cambió totalmente mi vida, mi forma de ver las cosas, entonces me di cuenta de que en realidad lo único que importa es la enfermedad y la muerte y todo el resto de cosas tienen solución. Esto, que puede parecer un tópico es algo que yo defiendo a diario, una filosofía de vida. El problema es que nos han educado para ver problemas graves donde no los hay y al final vivimos preocupados por movidas totalmente absurdas, así que yo siempre digo cuando me llaman con un problema: "tranquilos, tranquilos, no hay un problema grave", y es que no lo hay.

- ¿A qué tiene miedo Calleja?

-A la muerte.

- Su primera aventura.

-Tendría diez años o así, me marcha a las montañas con una cuerda y les pegaba unos sustos a mis padres?. Tardaba en llegar a casa y ellos se preocupaban, pero la verdad es que yo ya apuntaba maneras desde muy pequeño.

- ¿Qué famosos, además de Fernando Alonso, le acompañan en esta temporada?

-Arrancamos hoy con Jorge Javier Vázquez. Estarán también Elsa Pataky y su marido Chris Hemsworth, Risto Mejide, Clara Lago, Cayetano Rivera, Mireia Belmonte, Antonio Orozco y Carles Francino.

- ¿El cuerpo nunca le pide descanso?

-Viajo nueve meses al año, y cuando llego a España desde el primer día que estoy aquí entreno una media de cinco o seis horas al día, hago mucho ejercicio aeróbico, porque cuando viajo me resulta difícil poder entrenar más de tres y el ejercicio es algo que disfruto muchísimo y en lo que encuentro un placer enorme.

- Usted ya es más que un alpinista?

-Pues yo creo que soy un alpinista y un aventurero al que le gusta hacer amigos y ver el mundo desde la óptica de la aventura.