El periodismo español está de luto. Paloma Gómez Borrero, la primera mujer que ejerció como corresponsal de TVE en el extranjero y decana de la prensa acreditada en el Vaticano, falleció ayer en Madrid a los 82 años, después de una breve enfermedad. Su pérdida ha causado una auténtica conmoción para toda la profesión periodística, en la que Gómez Borrero era un referente, así como entre muchos de sus allegados, que desconocían la gravedad de su estado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se unió a las muestras de duelo a través de su cuenta oficial de Twitter, desde la que transmitió su pésame a la familia de la que define como "gran periodista y referente de lo que Roma y el Vaticano significa para nosotros". Rajoy está precisamente en el Vaticano, donde ayer asistió a una audiencia del Papa a los líderes de la Unión Europea.

Nacida en Madrid en 1934, Paloma Gómez Borrero colaboró en varios medios escritos antes de ser nominada, en 1976, corresponsal de TVE en Roma, lo que incluía cubrir la información del Vaticano. Tras su salida del ente público en diciembre de 1983, siendo director general José María Calviño, Gómez Borrero se incorporó a la cadena COPE, para la que siguió informando desde la Santa Sede. Una dilatada trayectoria profesional en la que trabajó hasta con cinco papas: Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual, Francisco. El legado de la periodista incluye además varios libros sobre el papado.

La decana de los periodistas españoles escribió libros sobre los pontíficados con títulos como "Huracán Wojtyla" (1982), "Juan Pablo, amigo: la vida cotidiana en el Vaticano" (1996), "Santas del siglo XX" (1997, junto con Pilar Cambra, Ángeles Galino, Mercedes Gordon y Marta Portal), "Los fantasmas de Roma" (1998), y "La Alegría" (2000), por el que recibió el Premio Espiritualidad.

"Adiós, Juan Pablo, amigo" (2005), "Abuela, háblame del Papa: la historia de Juan Pablo II contada para niños" (2005), "Dos Papas, una familia" (2006), "Los fantasmas de Italia" (2011), "De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio" (2013), "Juan Pablo II. Recuerdos de la vida de un santo" (2014), son otros de sus títulos. También publicó libros de gastronomía italiana.

Estaba casada con el piloto de aviación militar italiano Alberto de Marchis, con quien tuvo tres hijos: Ranieri, Carlos y Giorgio.